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Planificación educativa: el futuro de la educación se decide ahora

La Fundación Bofill alerta de que 116 escuelas o institutos de Cataluña están en peligro de cierre por la falta de planificación escolar. Son centros de una sola línea con más del 25 % de plazas vacantes en I3 o 1.º de ESO, muy por encima de la media. Mayoritariamente se trata de centros que sufren las consecuencias de una oferta excesiva en su entorno y que no han recibido soluciones a tiempo por parte de la administración.

  • Páginas 13
  • Fecha 11/02/2025

La Fundación Bofill alerta de que 116 escuelas o institutos de Cataluña están en peligro de cierre por la falta de planificación escolar. Son centros de una sola línea con más del 25 % de plazas vacantes en I3 o 1.º de ESO, muy por encima de la media. Mayoritariamente se trata de centros que sufren las consecuencias de una oferta excesiva en su entorno y que no han recibido soluciones a tiempo por parte de la administración.

En un municipio, este excedente de oferta se reparte de forma muy desigual y tiende a concentrarse en algunos centros que, con el tiempo, pierden líneas y corren el riesgo de no alcanzar el mínimo de alumnado necesario para garantizar que su único grupo pueda continuar. Una realidad habitual en localidades pequeñas que, curso tras curso, es cada vez más frecuente en localidades grandes. Los 116 centros en riesgo son, en algunos casos, de primaria, en otros de secundaria y en otros de primaria y secundaria. La situación de riesgo se da en 63 etapas de centros concertados y en 57 etapas de centros públicos, en 45 municipios diferentes.

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