6l0-cob_18_600x740_cast.jpg

Redes entre escuelas para la mejora educativa. ¿Qué prácticas son las más efectivas?

El trabajo en red entre centros educativos es una estrategia para facilitar la circulación de conocimiento y el aprendizaje entre iguales, y para dar respuesta a retos de sistema. Pero ¿qué impacto tiene en el alumnado y en el profesorado? La evidencia internacional indica que las redes de centros tienen un impacto positivo en los resultados de aprendizaje del alumnado de todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional de los docentes.

• Páginas 21
  • Fecha 15/12/2020
  • ISBN 978-84-123061-0-1

Pero no todas las redes funcionan igual. Para que sean realmente efectivas, las redes deben tener unos objetivos bien definidos y compartidos, una trayectoria de como mínimo 3-4 años, y deben asegurar tiempo y condiciones para la formación y el aprendizaje profesional. Las redes más efectivas incorporan las administraciones públicas como socias, agrupan centros de la misma etapa educativa e implican alianzas entre centros con los mejores y los peores resultados en evaluaciones y pruebas de competencias.