Redes entre escuelas para la mejora educativa. ¿Qué prácticas son las más efectivas?

El trabajo en red entre centros educativos es una estrategia para facilitar la circulación de conocimiento y el aprendizaje entre iguales, y para dar respuesta a retos de sistema. Pero ¿qué impacto tiene en el alumnado y en el profesorado? La evidencia internacional indica que las redes de centros tienen un impacto positivo en los resultados de aprendizaje del alumnado de todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional de los docentes.

  • Páginas 21
  • Fecha 15/12/2020
  • ISBN 978-84-123061-0-1

El trabajo en red entre centros educativos es una estrategia para facilitar la circulación de conocimiento y el aprendizaje entre iguales, y para dar respuesta a retos de sistema. Pero ¿qué impacto tiene en el alumnado y en el profesorado? La evidencia internacional indica que las redes de centros tienen un impacto positivo en los resultados de aprendizaje del alumnado de todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional de los docentes.

Pero no todas las redes funcionan igual. Para que sean realmente efectivas, las redes deben tener unos objetivos bien definidos y compartidos, una trayectoria de como mínimo 3-4 años, y deben asegurar tiempo y condiciones para la formación y el aprendizaje profesional. Las redes más efectivas incorporan las administraciones públicas como socias, agrupan centros de la misma etapa educativa e implican alianzas entre centros con los mejores y los peores resultados en evaluaciones y pruebas de competencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que se hace pública en nuestro sitio web y recoger información estadística. Si se continúa navegando, considere que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Aceptar