Publicaciones y videos > Redes entre escuelas para la mejora educativa. ¿Qué prácticas son las más efectivas?
Redes entre escuelas para la mejora educativa. ¿Qué prácticas son las más efectivas?
El trabajo en red entre centros educativos es una estrategia para facilitar la circulación de conocimiento y el aprendizaje entre iguales, y para dar respuesta a retos de sistema. Pero ¿qué impacto tiene en el alumnado y en el profesorado? La evidencia internacional indica que las redes de centros tienen un impacto positivo en los resultados de aprendizaje del alumnado de todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional de los docentes.
El trabajo en red entre centros educativos es una estrategia para facilitar la circulación de conocimiento y el aprendizaje entre iguales, y para dar respuesta a retos de sistema. Pero ¿qué impacto tiene en el alumnado y en el profesorado? La evidencia internacional indica que las redes de centros tienen un impacto positivo en los resultados de aprendizaje del alumnado de todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional de los docentes.
Pero no todas las redes funcionan igual. Para que sean realmente efectivas, las redes deben tener unos objetivos bien definidos y compartidos, una trayectoria de como mínimo 3-4 años, y deben asegurar tiempo y condiciones para la formación y el aprendizaje profesional. Las redes más efectivas incorporan las administraciones públicas como socias, agrupan centros de la misma etapa educativa e implican alianzas entre centros con los mejores y los peores resultados en evaluaciones y pruebas de competencias.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que se hace pública en nuestro sitio web y recoger información estadística. Si se continúa navegando, considere que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.