Mireia Usart
Doctora en educació i TIC. Investigadora post-doctoral al grup de recerca ARGET en l’àmbit de les tecnologies educatives i la competència digital. Professora de la Facultat de Pedagogia de la Universitat Rovira i Virgili.
Ver más
El uso de las tecnologías digitales en la práctica educativa tiene un impacto positivo en los resultados del alumnado de todas las etapas. También contribuyen al aumento de las actitudes positives de los y las alumnos con respecto a áreas como las matemáticas y las ciencias, tanto en primaria como en secundaria. Ahora bien, para que el uso de las tecnologías digitales efectivamente revierta en mejoras en el aprendizaje hace falta una tutorización intensiva por parte del docente y ofrecer entornos digitales que favorezcan la colaboración y la cooperación entre el alumnado.
Por otra parte, las evidencias indican que el aprendizaje híbrido es más efectivo que el aprendizaje online, y también puede serlo más que el exclusivamente presencial si se garantiza una fuerte presencia docente y un buen equilibrio entre actividades asíncronas (que promueven el aprendizaje y la reflexión, y son más flexibles) y sincrónicas (que favorecen la implicación y motivación del alumnado.
Contenido relacionado
Publicación