Educación a la hora
CompletadoEn Cataluña, el debate sobre cómo deben ser los horarios escolares ha estado presente a lo largo de estas últimas décadas en muchos ámbitos de la comunidad educativa, algunos recogidos en documentos como Por un horario y jornada escolar: pedagógicamente positivos, laboralmente razonables y socialmente satisfactorios, elaborado por el MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa) en 1993, o los textos del Consejo Escolar de Cataluña (CEC) sobre el calendario y la jornada escolares (2002 y 2009). En los últimos años, el debate sobre los tiempos educativos ha estado muy condicionado por la pugna entre mantener la jornada partida tradicional o instaurar el horario continuo matinal, con la hora de inicio y finalización de las clases y la ubicación de la pausa de mediodía como el principal caballo de batalla. Una elección que demasiado a menudo ha pasado por alto la existencia de otras opciones posibles.
Con el objetivo de contribuir a reubicar el debate sobre los tiempos educativos, la Fundación Jaume Bofill y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica hemos elaborado un documento con propuestas para definir un nuevo horizonte de horarios escolares para el país, a la luz de los retos educativos y sociales de hoy.
El documento quiere ser una aportación de valor en la configuración de unos horarios equitativos y de calidad, en el marco de transformación educativa, siguiendo los avances que se han realizado en otras partes del Estado (como, por ejemplo, Aragón) y en otros países de nuestro entorno (Portugal, Alemania o Dinamarca, entre otros).
El proyecto aporta criterios para definir nuevos horarios escolares al servicio de la educación integral, la equidad y el bienestar de los niños y adolescentes, tratando, a la vez de ajustarse a las necesidades de las familias y ser una oportunidad de mejora para a los docentes y educadores. Un modelo actual, flexible y adaptable a las realidades educativas, sociales y territoriales.
La propuesta está pensada para el conjunto del sistema educativo desde el segundo ciclo de infantil hasta la finalización de la ESO, incluyendo escuelas e institutos, así como institutos-escuela. Atendiendo al carácter territorial de la propuesta, también introducimos algunos criterios de gobernanza del modelo.
Publicaciones
Coordinación
Coordinadores del proyecto
-
Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
Ver más
-
Elena Sintes
Responsable de proyectos
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, ha trabajado como investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barce…
Ver más
Equipo
Equipo del proyecto
-
Jaume Aguilar
Jaume Aguilar, equip Coordinador de la FMRPC, membre de la Comissió tècnica del MIF, membre del MUCE, ha estat director de Primària i Secundària.
Ver más
-
Neus Giménez
Graduada en Humanitats (UPF), Màster de Formació del Professorat de Secundària amb especialització en Geografia i Història (UNED) i Màster en Estudis Comparatius de Literatura, Art i Pensament (UPF). La seva trajectòria professional comença a l’aula, treballant en centres d’alta complexitat…
Ver más
-
Sílvia Lombarte
Llicenciada en Pedagogia per la Universitat de Barcelona, màster en Polítiques Socials i Mediació comunitària per Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), postgrau tècnic/a en integració social per la Universitat Abat Oliva (UAO) i Diploma d'Estudis Avançats "Educació i Democràcia" per la Universit…
Ver más
-
Montse Ros
Montse Ros, mestra, sindicalista de CCOO, i actualment secretària de comunicació i de finances de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya.
Ver más
-
Sarai Samper Sierra
Sarai Samper Sierra és sociòloga i especialista en investigació social aplicada. Des de 2004 desenvolupa la seva tasca professional a D-CAS (Col·lectiu d'Analistes Socials), col·laborant amb institucions públiques en la realització de projectes aplicats en l'àmbit de les polítiques socials.…
Ver más
-
Martí Teixidó
Martí Teixidó. Dedicat a l’educació: mestre, director, inspector, professor associat d’universitat. President de la Societat Catalana de Pedagogia de l’IEC.
Ver más
-
Jesús Viñas Cirera
Inspector d’Educació, director de Serveis territorials d’Educació al Vallès Occidental. Ha estat professor de la Universitat de Barcelona i ha estat subdirector general d'Inspecció.
Ver más