El abandono escolar prematuro es uno de los principales retos pendientes del sistema educativo catalán. Pese a haber reducido las cifras de abandono en las últimas décadas, Cataluña sigue al frente de los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios posobligatorios.
Elena Sintes
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, ha trabajado como investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, en el programa “Tiempo y calidad de vida” del Ayuntamiento de Barcelona y en el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
Siempre a la búsqueda de cómo deben ser las políticas públicas de tiempo y educación para conseguir una sociedad más justa, ha escrito ¿A las tres en casa? El impacto social y educativo de la jornada escolar continua, Escuela a tiempo completo. Hacia un modelo de educación compartida y Educación en hora. Otros horarios escolares son posibles.
También ha dirigido el proyecto Vía Universitaria. Acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de los estudios universitarios. Y se ha entusiasmado con la iniciativa Abramos la educación, con el reto de buscar soluciones y respuestas a qué hay que hacer para garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes.
Proyectos
Involucrados en la iniciativa
-
-
¿Cuál es la situación actual de la formación de personas adultas en Cataluña? ¿Qué necesidades y retos existen? ¿Qué situaciones de mejora son necesarias? Analizamos el ámbito de la formación de personas adultas en Cataluña para aportar visión y propuestas a un sector que necesita una revisión urgente.
-
Con dispositivos, conectividad, orientaciones y capacitaciones básicas no es suficiente para asegurar que la digitalización de la educación sirve para impulsar un aprendizaje más efectivo y para reducir las brechas digitales. Por eso se necesitan diseños pedagógicos que ayuden a docentes y centros a aplicar las tecnologías digitales con metodologías activas y competenciales.
-
En la Fundación Bofill hemos impulsado Vota Educación, una iniciativa para posicionar los principales retos en clave de equidad de cara a las elecciones catalanas. Porque queremos y creemos que estas deben ser las elecciones de la educación, y que la próxima debe ser la legislatura de la educación.
-
¿Por qué abrir la educación? Contra las desigualdades educativas. Debido a la crisis del coronavirus, este año los niños y jóvenes pueden estar seis meses sin escuela, sumando el verano al último trimestre de este curso 2019-20, que será de enseñanza telemática, y es probable que niños y jóvenes no vuelvan a pisar las aulas hasta el próximo curso.
-
Con el objetivo de contribuir a reubicar el debate sobre los tiempos educativos, la Fundación Jaume Bofill y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica hemos elaborado un documento con propuestas para definir un nuevo horizonte de horarios escolares para el país, a la luz de los retos educativos y sociales de hoy.
-
Diagnóstico sobre la situación del refuerzo escolar en Cataluña, en el que queremos identificar qué hacer para posicionar el refuerzo escolar como un elemento clave en el combate contra las desigualdades educativas y, por tanto, como eje de actuación de una política educativa orientada al éxito educativo.
-
El Aula de la Fundación Jaume Bofill es un espacio de participación y debate sobre soluciones a los retos educativos. El objetivo del ciclo es debatir propuestas y soluciones a los principales retos identificados en investigaciones propias de la Fundación o de otros.
-
Aquesta recerca recull el coneixement disponible sobre els impactes socials i educatius de la jornada escolar contínua.
-
"Via Universitària" és una enquesta en línia als estudiants universitaris per tal de conèixer qui són, com és el seu pas per la universitat i què n’esperen.
-
La finalitat del projecte és estudiar algunes experiències d’escoles a temps complet, tant a nivell català com internacional, i analitzar les condicions d’aplicabilitat d'aquestes experiències a Catalunya.
Publicaciones y videos
Contenido relacionado
Actos
Ha formado parte de los siguientes actos
-
La competència digital davant del mirall
La competència digital davant del mirall
La competència digital davant del mirall: Anàlisi i propostes a partir dels resultats de l’informe ICILS ...
12/11/2024 17:00h - 18:00h
Más información -
Els programes de Formació i Inserció: una eina clau contra l'abandonament escolar als municipis
Els programes de Formació i Inserció: una eina clau contra l'abandonament...
Els Programes de Formació i Inserció (PFI) representen una peça fonamental en la lluita contra l'abandonament escolar prematur (AEP) a Catalunya. ...
07/03/2024 10:30h - 13:00h
Hub Social, C/Girona 34, Interior, Barcelona
Más información -
#PRIMAVERA360: L’impuls transformador de l’Educació a temps complet
#PRIMAVERA360: L’impuls transformador de l’Educació a temps...
En el marc de la #Primavera360 us proposem reflexionar sobre la governança i implementació de polítiques educatives 360 a Catalunya. Per encetar el debat analitzarem...
12/05/2022 09:00h - 13:30h
Más información -
Com és l'educació a temps complet a Alemanya?
Com és l'educació a temps complet a Alemanya?
Les Ganztagsschulen: un model d’escola per a la qualitat pedagògica, l'equitat educativa i el benestar
22/01/2020 17:00h - 19:00h
Sala Pau Gil- Recinte Modernista de Sant Pau
Más información -
Posem l’educació a l’hora!
Posem l’educació a l’hora!
Oblida’t d’un acte en el que només t’expliquen, aquesta jornada serà dinàmica i vibrant. Tindrem preguntes d’infants que haurem de respondre, marcarem...
23/10/2019 07:00h - 12:00h
Sala Teatre del CCCB
Más información -
Construïm l’Educació360
Construïm l’Educació360
Arrenca l’Aliança Educació 360, una iniciativa oberta per connectar i integrar totes les oportunitats educatives a Catalunya. Ho farem amb els municipis, les xarxes i...
29/01/2018 10:00h - 18:00h
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Más información -
Qui és i com viu l’estudiantat universitari avui? (Palma de Mallorca)
Qui és i com viu l’estudiantat universitari avui? (Palma de Ma...
Com són els estudiants universitaris? Quin és el seu origen social? Ha canviat el seu perfil en els darrers anys? Estudien tots a temps complet, o compaginen...
30/05/2016 08:00h - 09:45h
Universitat de les Illes Balears
Más información -
Qui és i com viu l’estudiantat universitari avui? (Barcelona)
Qui és i com viu l’estudiantat universitari avui? (Barcelona)
Com són els estudiants universitaris? Quin és el seu origen social? Ha canviat el seu perfil en els darrers anys? Estudien tots a temps complet, o compaginen...
25/05/2016 07:00h - 11:00h
Barcelona: Auditori de la Pedrera
Más información -
Més i millor temps per aprendre?
Més i millor temps per aprendre?
Cap un nou model d'escola a temps complet i educació compartida. Com podem utilitzar el temps en benefici dels estudiants? Es pot dissenyar un tipus de...
25/03/2015 15:30h - 17:00h
Palau Robert
Más información -
-
A les tres a casa? L'impacte social i educatiu de la jornada escolar contínua
A les tres a casa? L'impacte social i educatiu de la jornada escolar...
Notícia al diari ARA:
08/11/2012 17:00h - 17:00h
Sala d'Actes del Col·legi de Periodistes de Catalunya
Más información
Noticias
Estate informado