Los Futuros de la Educación

Abierto

El Fórum Los Futuros de la Educación lo constituimos un conjunto de centros educativos y personas vinculadas a estos centros que hemos querido contribuir colectivamente al debate mundial sobre los Futuros de la Educación impulsado por la UNESCO, que durante dos años (2020-21) quiere reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta, y qué educación es necesaria.

El colectivo se propone trabajar en tres grandes objetivos:

• Contribuir a la reflexión colectiva sobre Los Futuros de la Educación impulsada por la UNESCO: Futures of Eduation. Learning to Become.
  • Generar acciones conjuntas de fundamentación, reflexión y coinnovación sobre aprendizaje avanzado que promuevan el aprendizaje entre iguales, autolideradas por el colectivo, a partir de los retos y necesidades formativas de los propios centros, con la voluntad de compartir los aprendizajes generados con el conjunto de la comunidad educativa.
  • Aportar la visión conjunta de los componentes del Fórum sobre necesidades específicas del sistema educativo y de los centros para posibilitar una educación dirigida a la formación integral de cada uno de los niños y jóvenes, y encauzar estas necesidades a las instituciones responsables y a la sociedad.

El colectivo surge como proyecto conjunto y temporal de algunos centros que ya colaboraban como referentes de formación de Escola Nova 21 junto a algunos otros que se han añadido con este propósito. Conjuntamente, autolideran la iniciativa con el apoyo de la Fundación Bofill y de Unescocat.

El inicio de este proceso de reflexión colectiva ha coincidido con la pandemia de la covid-19, que ha contribuido a visibilizar algunos retos y carencias de nuestro sistema educativo, haciendo aflorar, de forma aún más evidente, la necesidad y la urgencia de un cambio de paradigma educativo. Un cambio de paradigma que no tiene que ver solo con la dimensión digital, sino que parte de un debate de fondo sobre el propósito de la escuela, sobre cómo deben ser los entornos de aprendizaje en el siglo XXI y cuáles son las prácticas de enseñanza-aprendizaje que necesitamos para aportar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes. La crisis educativa que ha provocado la pandemia nos obliga a pensar de nuevo a lo grande sobre educación, y esta es la voluntad de los centros que integran el Fórum Los Futuros de la Educación.

Alianzas

y colaboradores