El vínculo marca la diferencia: una campaña para situar los vínculos en el centro de las políticas educativas

La Fundació Bofill impulsa la campaña “El vínculo marca la diferencia”, una iniciativa que reivindica el papel decisivo de las relaciones humanas en educación y reclama que la mentoría sea parte integral de las políticas educativas.

En un país donde más de un tercio de la infancia crece en riesgo de pobreza o exclusión, la campaña El vínculo marca la diferencia recuerda una evidencia que a menudo queda fuera del debate público: la equidad educativa no depende únicamente de recursos, metodologías o esfuerzo individual, sino también de las redes de apoyo que acompañan a cada niño, niña y joven.

“Detrás de cada trayectoria educativa hay una red de vínculos que la sostiene. Cuando esa red no existe, la trayectoria se fragiliza y la desigualdad se amplifica”. Con esta mirada, la campaña invita a reflexionar sobre el valor educativo de las relaciones —la escucha, la confianza, la presencia estable— y sobre la necesidad de incorporarlas a la agenda educativa como una pieza clave de justicia social.

Los vínculos no son un complemento, sino una condición necesaria para que la equidad sea posible.

Un espacio para el debate: el webinar “Vínculos que marcan la diferencia”

Para abrir esta conversación, la Fundació Bofill organizó el webinar Vínculos que marcan la diferencia, un diálogo en directo que reflexionó sobre cómo las relaciones de confianza, cuidado y acompañamiento son la base de cualquier comunidad educativa.

Durante el webinar se abordaron preguntas clave:

  • ¿Cómo pueden los centros educativos, administraciones y entidades sociales tejer redes de acompañamiento efectivas?
  • ¿Cómo convertir los vínculos en una verdadera estrategia de equidad educativa?
  • ¿Cómo transformar el acompañamiento personal en política pública?

Con la moderación de Miquel Àngel Alegre y las aportaciones de Carlos Magro, Mar Avendaño y Daniel Osias, la sesión analizó el potencial de la mentoría socioeducativa como herramienta para garantizar el derecho a una educación inclusiva.

    Dicotomías para mostrar dónde el vínculo marca la diferencia

    La campaña se despliega en torno a cuatro contraposiciones visuales que ilustran cómo, entre dos extremos, casi siempre hay un vínculo capaz de inclinar la balanza:

    • Entre éxito educativo y abandono, una mirada que reconoce tu capacidad.
    • Entre comunidad e individualismo, una red que te recuerda que no estás solo.
    • Entre oportunidad y desigualdad, una puerta que alguien te ayuda a abrir.
    • Entre acompañamiento e indiferencia, un gesto que te muestra horizontes que desconocías.

    Cada una de estas imágenes nos recuerda que las relaciones de confianza pueden cambiar trayectorias y favorecer que ningún alumno se sienta solo en su aprendizaje. Son una invitación a repensar cómo la educación puede convertirse en un espacio de apoyo y equidad para todos.

    Programas que demuestran el poder del vínculo

    La campaña surge de la experiencia de Lecxit y Mentora, dos programas de mentoría socioeducativa de la Fundació Bofill que, después de múltiples ediciones, han demostrado el impacto significativo que tiene para el alumnado, el hecho de disponer de una persona mentora que la acompaña.

    Lecxit cuenta con una red de más de 350 espacios y 2.300 personas voluntarias en distintas provincias de España, donde la lectura se convierte en una herramienta de equidad. En cada sesión, voluntarios y voluntarias acompañan a un niño o niña en la aventura de describir y disfrutar de la lectura, fortaleciendo su comprensión lectora y su confianza.

    Mentora, con más de 40 puntos activos en Cataluña, ofrece a adolescentes y jóvenes un referente adulto que les acompaña en su transición a la postobligatoria. Una persona que confía, que escucha y que ayuda a construir un futuro educativo y personal con esperanza.

    Ambos programas comparten una misma esencia: convertir la relación humana en motor de equidad educativa. Gracias a la implicación de cientos de personas voluntarias, miles alumnos y alumnas cuentan hoy con alguien que les anima, les acompaña y les recuerda que pueden llegar lejos.

    La iniciativa, además de reivindicar el papel fundamental de las relaciones en las trayectorias educativas y la equidad, impulsa también la construcción de una red de actores y administraciones que haga posible una educación basada en el acompañamiento y la confianza. Apostamos, además, por escalar, transferir y adaptar programas que ya funcionan —como Lecxit y Mentora— para que la fuerza del vínculo llegue a más territorios y pueda convertirse en una verdadera política de equidad educativa.

    Lo que no sabías sobre educación y desigualdades

    Para profundizar en esta cuestión y tomar conciencia del peso de las desigualdades, la campaña incorpora también un quizz interactivo: “Lo que no sabías sobre la educación y las desigualdades”. Una herramienta divulgativa que invita a cuestionar ideas preconcebidas sobre educación y equidad.

    A través de datos reales y situaciones cotidianas, el quizz muestra cómo el origen socioeconómico, el acceso a la lectura, el bienestar emocional o la presencia de un adulto de referencia influyen en las trayectorias escolares.

    Descubre por qué los vínculos, el acompañamiento y las oportunidades compartidas importan más de lo que pensamos.

    Materiales para compartir y hacer visible campaña

    Con esta campaña, la Fundació Bofill pone a disposición de toda la comunidad educativa una serie de materiales visuales descargables que dan vida al mensaje: carteles para imprimir, versiones para redes sociales y una animación de campaña que recoge las quatro dicotomías con un efecto de transición entre colores y conceptos.

    Si conoces personas o entidades que puedan estar interesadas, comparte la campaña y súmate al movimiento por una educación que acompaña.

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