5 motivos para ser un partner Magnet

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El programa Magnet propone una relación de partenariado entre un centro educativo y una institución de referencia en un ámbito de conocimiento. El objetivo de la alianza es desplegar un proyecto educativo de calidad que sea atractivo para las familias, que se convierta en un referente en el territorio y, al mismo tiempo, que contribuya a mejorar el éxito académico del alumnado del centro.

El abanico de aportaciones que generan las alianzas Magnet en los centros es extenso: fortalecer el proyecto educativo, desarrollar situaciones de aprendizaje competenciales y vivenciales a partir de las propuestas de la institución o convertirse en una escuela o instituto atractivo para las familias del entorno, entre otros ejemplos.

Pero, a los partners Magnet, ¿qué les supone formar parte de este proyecto de transformación educativa? Los centros de investigación, museos, escuelas universitarias o instituciones de diferentes ámbitos que participan en el programa como partners tienen un rol muy importante: acercar su conocimiento a los centros educativos para enriquecer el proyecto y hacerlo más competencial y globalizado.

Hemos pedido a algunos de los partners Magnet que nos expliquen en primera persona, a partir de sus experiencias, qué representa para ellos la alianza Magnet.

1. Ejercer activamente su compromiso

“Para el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ser un partner Magnet significa implicarnos en un proyecto de innovación educativa que está muy ligado a nuestros valores, la responsabilidad social, la colaboración con diferentes agentes, y también el fomento de la creatividad y el ingenio”. Pilar Jiménez, IBEC, en alianza con la escuela Gayarre (Barcelona).

“Cualquier científico del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) os dirá que le encanta su trabajo, lo mismo que dirán los maestros, y creemos que en este sentido hay toda una serie de valores intrínsecos a nuestro trabajo que también podemos transmitir, como son el rigor, el entusiasmo, la pasión por el trabajo, la curiosidad, las ganas de aprender y también, en nuestro caso concreto, la sensibilización respecto al medio marino”. Vanessa Balagué, Instituto de Ciencias del Mar del CISC, en alianza con la Escuela Tanit (Santa Coloma de Gramenet).

2. Construir experiencias educativas innovadoras con los centros educativos

“El aspecto esencial que el CIM-UPC puede aportar a la Escuela Montessori es que, al ser expertos en cómo hacer accesible la fabricación, estamos proporcionando una herramienta muy potente al alumnado, que consiste en ponerles objetivos para que los plasmen en unas realidades a través de la fabricación”. Felip Fenollosa, CIM-UPC, en alianza con la Escuela Montessori (Rubí).

“Nosotros tenemos muchos visitantes escolares, pero entran y salen, no convivimos con ellos una larga temporada. Por tanto, Magnet representa el reto fantástico de poder tener una escuela amiga con la que convivir como mínimo tres cursos intercambiando proyectos, preguntas y retos. Magnet es el ejemplo de lo ideal. Lo ideal sería tener siempre unas relaciones muy cualitativas, que permitieran profundizar en las relaciones profesionales y, en este caso, en las relaciones de transmisión de conocimientos al alumnado”. Lluís Noguera, director del Cosmocaixa, en alianza con la Escuela Miralletes (Barcelona).

Un submarino en la Escuela Tanit, un ejemplo de actividad Magnet

La Escuela Tanit de Santa Coloma de Gramenet tuvo durante varios días un submarino en el centro. Se trata de un recurso del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), su partner en el proyecto Magnet, para divulgar su conocimiento. Con este taller, los investigadores enseñaron a los niños y niñas a ser grandes observadores, una calidad muy importante para el aprendizaje. Pero antes de esta visita, los maestros se habían formado e informado con los profesionales del ICM y los alumnos habían trabajado en el aula algunos proyectos relacionados con estos conocimientos, como por ejemplo los distintos hábitats, las criaturas marinas, el reciclaje, la vida en el mar, etc.

3. Adquirir bagaje y experiencia de trabajo en red que les será útil en otros espacios y momentos

“Para nosotros Magnet es un proyecto que ha cambiado completamente nuestra forma de pensar y repensar la institución, nuestro equipamiento cultural y, en especial, los servicios educativos”. Anna Camps, Filmoteca de Catalunya, en alianza con la Escuela Pau Casals (Rubí).

“Magnet nos ha brindado la oportunidad de trabajar con otras instituciones que comparten con nosotros la voluntad de implicarse en el mundo educativo”. Sandra Bestratén, Colegio de Arquitectos, en alianza con la Escuela Camps Elisis (Lleida) y la Escuela Marià Fortuny (Reus).

4. Darse a conocer a la comunidad educativa del centro y a la sociedad en general

“El Museo es un espacio generador de conocimientos en relación con temas muy cercanos. Somos un museo de territorio, un museo donde reflexionamos mucho sobre nuestro entorno, tanto natural como cultural, y eso implica crear un vínculo también con el entorno, tal como estamos haciendo con el instituto con el que tenemos una alianza”. Carles Garcia, Museo del Ter, en alianza con el Instituto del Ter (Manlleu).

“Lo que podemos ofrecer desde un lugar como el nuestro, desde la experiencia de resolver problemas de la industria, la ciencia y la vida en general a través de las matemáticas, es aportar esta visión al ámbito escolar”. Lluís Alsedà, Centro de Investigación Matemática, en alianza con la Escuela Joaquim Blume (Sabadell).

La Escuela Peramàs elabora un mapa interactivo de los pájaros de Mataró, un ejemplo de divulgación científica

Los pájaros son un indicador de calidad de los ecosistemas y su seguimiento sirve como señal de aviso sobre el estado de nuestro entorno. Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2020, la Escuela Josep Manuel Peramàs de Mataró, en alianza Magnet con el CREAF, propuso al alumnado conocer los pájaros de la capital del Maresme. El alumnado del centro llevó a cabo cerca de un centenar de observaciones que se han plasmado en un mapa interactivo.

5. Mejorar la coordinación interna, implicando a varios departamentos o equipos de profesionales en un proyecto común

“La relación es tan estrecha que no implica solo a los empleados municipales del museo, y a los que realizan las prácticas, sino que el director participa siempre que puede en las reuniones del claustro y habla de los alumnos y del centro en primera persona del plural: “Nuestro instituto. Nuestros alumnos”. Y puesto que el museo ha asumido totalmente el objetivo del proyecto, no se ha limitado solo a hacer, sino también a explicar”. Experiencia del Museo del Ter (Manlleu), en alianza Magnet con el Instituto del Ter (Manlleu).

Si quieres saber más:

Artículos de interés: ”La magnética atracción entre un centro y una institución”, por Víctor Saura, periodista del Diari de l’Educació.

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