Mònica Nadal desde el Congreso de los Diputados: “Reducir la pobreza infantil es posible”
19/11/2024
Fundació Bofill y Plataforma de Infancia presentan "La educación que vence la pobreza" al Congreso de los Diputados
La directora de investigación de la Fundación Bofill, Mònica Nadal, ha comparecido este martes por la noche en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados, para presentar "La educación que vence la pobreza", una agenda de políticas educativas que permitiría detener el círculo reproductor de la pobreza. Lo ha hecho junto a Carlos López Picó, presidente de la Plataforma de Infancia..
“La pobreza se hereda y la educación puede romper este círculo”
Con un 33,9%, España es el segundo país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, sólo por debajo de Rumanía. Un 28,9% de niños viven por debajo del umbral de la pobreza. "Este es uno de los asuntos más preocupantes de nuestro sistema de bienestar", ha expresado López para arrancar.
Mònica Nadal ha empezado su intervención recordando que el nivel de estudios de los padres condiciona la pobreza de los hijos. "La pobreza se hereda", ha sentenciado, y ha recordado que el riesgo de pobreza de los niños con padres que no tienen estudios es del 62%, a diferencia de los que tienen padres con estudios, que es del 16%. Por eso, “invertir en la educación de los jóvenes es hacerlo también en las oportunidades de suyos hijos. Muchos países ya lo han entendido”.
"La educación que vence la pobreza", plantea 10 políticas que acompañan las trayectorias vitales de los niños, "porque no hay una varita mágica que lo permita resolver todo", con propuestas viables. “No son brindis al sol, son políticas que ya existen, ya tenemos conocimiento, experiencia y precedentes en nuestro país, pero que no están suficientemente implantadas o financiadas y no forman parte de una estrategia de país”.
Acompañamiento a la primera etapa vital
La agenda propone metas alcanzables en el horizonte 2030 para cada una de estas 10 políticas. Nadal ha destacado un primer paquete, vinculado a la primera etapa vital: Políticas de apoyo familiar y de educación preinfantil. objetivo factible es universalizar la educación 1-2 para que llegue al 75% de la población infantil pobre o en riesgo de pobreza porque, a pesar de la alta cobertura en España, ahora llega sólo al 30% de familias con menos renta.
Apoyo educativo, orientación, becas y segundas oportunidades
La agenda también hace énfasis en dos políticas fundamentales pero poco desarrolladas: las políticas de becas para acompañar la continuidad educativa a la postobligatoria, "deben poder cubrir a todo el alumnado de secundaria en situación de pobreza" y ha recordado que limitarse a la obtención de un título de ESO está relacionado con mayor paro de larga duración, dependencia de servicios sociales o peores niveles de salud.
También ha defendido los buenos resultados de la mentoría, ampliamente documentados, y ha reivindicado el derecho de todos a recibir información, orientación y apoyo de su entorno, lo que a menudo no se da entre el alumnado pobre y más vulnerable y es una gran fuente de desigualdad. Ha defendido un plan de apoyo a políticas autonómicas y locales de desarrollo de recursos de orientación y mentoría en los centros y alumnos vulnerables.
Oportunidades más allá de la escuela y del tiempo estrictamente lectivo
Nadal ha terminado proponiendo políticas vinculadas a las oportunidades más allá de la escuela. "Hay un 34% de menores en riesgo de pobreza pero sólo un 13% del alumnado de infantil recibe ayuda de comedor", ha recordado, y en el caso de las extraescolares "la participación de los niños con más renta duplica la de los más pobres”.
Por eso propone llegar a la cobertura de comedor escolar gratuito al conjunto de los alumnos y que un 75% participe semanalmente en actividades extraescolares gratuitas de calidad.
"¿Cómo podemos ser tan tolerantes a los niveles de pobreza que tenemos?"
La directora de investigación ha reclamado a los diputados que “velen, monitoricen, reclamen, lideren y acompañen” en todo lo que tienen al alcance la acción de los gobiernos para reducir la pobreza. “Cómo podemos ser tan tolerantes a los niveles de pobreza que ¿tenemos?”, se ha preguntado, teniendo en cuenta que reducir los niveles de pobreza infantil es posible si se ponen recursos y voluntad”.
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