La capacidad transformadora de los programas de refuerzo educativo: la experiencia con LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES

El curso 2022-23 ha sido un reto para los programas de refuerzo educativo que hemos impulsado desde la Fundació Bofill. Más de 240 centros educativos de Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla se han sumado para contribuir a mejorar las oportunidades de éxito educativo de más de 10.000 alumnos en situaciones de vulnerabilidad.

Pero, ¿cómo han ayudado LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES a los niños, niñas y adolescentes que han participado? ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? ¿Por qué es tan importante la continuidad de los tres programas?

Hablamos con Carles Nieto (Jefe adjunto del programa LECXIT), Agnès Pàmies (Jefa del programa MATH TUTORING) y Maria Calsamiglia (Jefa del programa PENTABILITIES) para que nos lo expliquen.


LECXIT, impulsando el éxito educativo a través de la comprensión lectora

Desde hace más de 10 años, el programa LECXIT impulsa el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora de los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria en situación de vulnerabilidad. Actualmente, el programa está presente en 150 municipios de Cataluña. Este curso 2022-23, bajo el proyecto de Refuerzo Educativo, se ha ampliado el reto y se ha evaluado, por primera vez, el impacto del programa en 52 centros educativos distribuidos por toda Cataluña.

¿Por qué es necesaria la continuidad de un programa de mejora de la comprensión lectora como LECXIT? ¿Qué dicen los datos?

Los últimos datos del informe PIRLS muestran que el nivel de lectura del alumnado catalán de 4º de primaria ha empeorado y se sitúa a la cola del estado y de Europa. Mientras la caída en el global de España ha sido de 7 puntos, en Catalunya la bajada ha sido del doble.

Estos son datos muy preocupantes. Por lo que hay que reforzar más que nunca todas aquellas acciones educativas que tengan por objetivo mejorar esta situación y activar de nuevas nuevas para darle la vuelta a esta tendencia.

Cuando hablamos de construir el hábito lector, yo lo entiendo como una responsabilidad compartida entre muchos actores, porque promover la lectura no puede hacerlo la escuela sola.

En el marco del proyecto de Refuerzo Educativo, este curso 2022-23, LECXIT ha ampliado su intervención a 52 nuevos centros educativos y más de 400 alumnos en toda Cataluña. Esto ha permitido una gran recogida de datos para realizar, por primera vez, una evaluación de impacto del programa que refuerce la necesidad de convertir propuestas como LECXIT en política pública.


Detrás de LECXIT hay muchas personas involucradas, entre ellas los voluntarios y voluntarias que acompañan a los niños y niñas en todo este proceso de aprendizaje. ¿Qué perfil tienen y cuál es su labor?

Contamos con un perfil de voluntariado muy amplio. Respecto a la edad, existen desde adolescentes que realizan el servicio comunitario de la ESO, hasta personas jubiladas. También tenemos mucha diversidad en relación con las motivaciones y razones que les impulsan a querer hacer voluntariado: personas relacionadas con el ámbito educativo y social, con una visión comunitaria y participativa de su municipio o barrio, y por supuesto, amantes de la lectura.

Esta diversidad aporta un gran valor al programa, ya que nos permite ajustar bien la selección y la asignación en función de las necesidades del niño o niña, que es la prioridad.

Las personas voluntarias son la pieza clave de LECXIT. Al fin y al cabo, son ellas quienes están en contacto directo con los niños, quienes dedican una hora a la semana de su tiempo y quienes establecen un vínculo que les haga mejorar la comprensión lectora y al mismo tiempo despertar el interés y la pasión por la lectura. Es este vínculo individual el punto fuerte de LECXIT. Es el vínculo el que hace que los niños y niñas despierten el gusto por la lectura, se sientan acompañados y vivan una experiencia individualizada. Un vínculo que permite que el voluntariado pueda ajustar su acompañamiento en relación con los intereses y el potencial de los niños y niñas. Un vínculo que hace que, incluso, pasados los años, algunas parejas lectoras aún sigan en contacto. O que, incluso, un niño o niña que ha participado en LECXIT, acabe siendo voluntario o voluntaria más adelante.


¿Cómo ha ayudado el programa a los niños y niñas que han participado? ¿Por qué es importante que aquellos niños o niñas en situaciones de vulnerabilidad cuenten con la ayuda de un programa como LECXIT?

LECXIT es una herramienta de las muchas que debemos activar para combatir las desigualdades sociales y educativas. Sin ir más lejos, los resultados de las últimas pruebas de competencias del alumnado de 6º de primaria, confirman, de nuevo, una tendencia que ya viene desde hace tiempo: la desigualdad entre los malos resultados. El porcentaje de alumnos con un nivel bajo de lengua catalana aumentaba menos de 2 puntos en las escuelas de baja complejidad, mientras que lo hacía hasta 6 puntos en las de máxima complejidad, siendo este el peor dato de los últimos 7 años.

"LECXIT es una herramienta de las muchas que debemos activar para combatir las desigualdades sociales y educativas".

También parece claro que todavía arrastramos efectos de la pandemia que, como hemos podido ver, no ha afectado a todas las familias por igual. Y si antes decíamos que es necesario activar recursos que ayuden a los centros educativos, también vemos que es necesario acompañar y reforzar el papel de las familias. A menudo, cuando hablamos de entornos de vulnerabilidad, las familias no pueden dar respuesta a las necesidades de sus hijas e hijos fuera del aula.

En una ciudad como Barcelona, por ejemplo, según datos facilitados desde el Ayuntamiento, los niños y adolescentes de familias con bajo nivel de ingresos participan en actividades extraescolares un 28% menos que los de familias con ingresos altos. Y, por otra parte, cuanto menor es el nivel de renta familiar, menos se participa en extraescolares artísticas o culturales.

Un bajo nivel de comprensión lectora es un elemento prescriptor del fracaso escolar. Pero los efectos van más allá. Cuando comprendemos lo que leemos, somos capaces también de afrontar el día a día con mayor facilidad. Y más allá de la comprensión, sabemos que los niños y niñas que desarrollan interés por la lectura, se convierten en ciudadanos y ciudadanas creativos, críticos y comprometidos.

“Un bajo nivel de comprensión lectora es un elemento prescriptor del fracaso escolar. Pero los efectos van más allá”.

En este escenario, LECXIT quiere ser un actor principal para la mejora de las oportunidades educativas de los niños y niñas en entornos vulnerables.


MATH TUTORING, reduciendo desigualdades educativas a través de la mejora del aprendizaje de las matemáticas

Este curso, por primera vez, la Fundació Bofill ha puesto en marcha el programa MATH TUTORING cuyo objetivo es reducir las desigualdades educativas a través de la mejora del aprendizaje de las matemáticas. Con la implicación de 52 centros educativos de toda Cataluña, han participado más de 500 niños de 6º de primaria que han recibido gratuitamente 24 horas de refuerzo en matemáticas, de forma motivadora y adaptada a sus necesidades.

¿En qué contexto se ha desarrollado MATH TUTORING y por qué es necesaria su continuidad?

Las matemáticas son una competencia esencial para nuestro desarrollo personal y profesional: para interpretar la información, afrontar los retos de la vida de forma crítica y autónoma, para acceder a los puestos de trabajo mejor remunerados... Creo que nadie discutirá que es importante que todos tengan un nivel suficiente de matemáticas, pero lamentablemente las últimas evaluaciones de competencias básicas muestran unos resultados preocupantes, los peores de los últimos años.

Ahora, 1 de cada 3 alumnos catalanes termina la primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas y si hablamos de niños con situaciones sociales y familiares complejas, ¡esta cifra es de 1 de cada 2! Esto significa que la mitad de los niños pasan a secundaria sin un dominio suficiente de las matemáticas y esto hace que en la ESO todavía se agrave más el problema. Creo que, como sociedad, no podemos permitirnos que tantos niños y niñas acaben la escolarización obligatoria sin un nivel suficiente de competencia matemática.

Sabemos que esto afecta a su autoestima, la percepción que tienen de sí mismos y sus expectativas de éxito educativo. Son niños, y sobre todo niñas, que piensan que no pueden ser buenas en matemáticas, que no son suficientemente inteligentes, que la escuela no está hecha para ellas, que no se podrán dedicar nunca a un oficio que conlleve tener que saber de matemáticas… ¡Todo esto condiciona enormemente su futuro ya desde pequeños!

"Como sociedad no podemos permitirnos que tantos niños y niñas acaben la escolarización obligatoria sin un nivel suficiente de competencia matemática".

En muchas familias, cuando el hijo o hija tiene dificultades en matemáticas, se buscan clases de refuerzo, academias… pero estos recursos no están al alcance de todos y, a veces, tampoco logran romper con la percepción negativa de las matemáticas.

Por eso impulsamos MATH TUTORING: para facilitar que todos los niños y niñas den el paso a la secundaria con un dominio suficiente de las matemáticas y con confianza y motivación para seguir aprendiendo.

Y ahora que ya hemos finalizado la primera edición del programa, las valoraciones que hemos recogido nos han confirmado su capacidad transformadora: el 93% de los niños participantes en MATH TUTORING ha incrementado su gusto por las matemáticas y el 87% nos ha dicho que el programa les ha ayudado a entender mejor las matemáticas.

Estos resultados tan positivos nos reafirman la necesidad de que el programa pueda continuar y crecer, para llegar allá donde haya niños y niñas que lo necesiten.


MATH TUTORING ha estado inspirado en diferentes metodologías de referencia internacional. ¿Qué componentes han sido indispensables para favorecer el éxito del programa en esta primera edición?

Cuando nos planteamos el reto de diseñar un programa de refuerzo educativo en matemáticas nos encontramos con que no había muchas experiencias que se alejen del modelo tradicional de refuerzo escolar, centrado en ayudar al alumnado a hacer los deberes o preparar exámenes. Exploramos iniciativas de otros países, como Heart Math Tutoring o Math Corps y, al mismo tiempo, tuvimos en cuenta lo que nos dice la investigación sobre la efectividad de los diferentes modelos de refuerzo educativo y las aportaciones de expertos en didáctica de las matemáticas.

Partiendo de aquí, establecimos los componentes clave de MATH TUTORING, que son:

  • La atención en pequeño grupo, entre 3 y 4 niños o niñas. Esto permite crear rápidamente un clima de cooperación y un acompañamiento más personalizado.
  • Una programación de actividades adaptables a las necesidades y avances de los niños y niñas y del grupo, aportada por Innovamat. Está diseñada específicamente para mejorar las competencias matemáticas y combina la resolución de retos matemáticos en pequeño grupo con la práctica individual mediante una aplicación online.
  • El acompañamiento de la persona tutora, que actúa para que en el grupo exista un clima de confianza y predisposición al aprendizaje, proyecta expectativas positivas sobre los niños y niñas y adapta las actividades a sus necesidades.


Los tutores y tutoras han jugado un papel muy importante en la implementación del programa. Son los y las encargadas de garantizar un ambiente cómodo y positivo, transmitir altas expectativas a los niños y niñas y velar por una buena personalización de cada sesión. ¿Cómo ha influenciado su acompañamiento en la mejora del aprendizaje de los niños y niñas que han participado en MATH TUTORING?

Me atrevería a decir que el tutor o tutora es el componente más importante. Tiene la responsabilidad de hacer que los niños y niñas se sientan a gusto en el grupo, de presentarles el contenido de cada sesión de manera estimulante y de romper tanto los estereotipos que muchos de ellos tienen hacia las matemáticas (son difíciles, no sirven para nada, solo se basan en memorizar) como la percepción negativa que tienen sobre sus capacidades (nunca aprenderé, no me interesan, no soy suficientemente listo o lista para las matemáticas).

Cuando los niños y niñas llegan a la sesión, el tutor o tutora debe captar su estado de ánimo y valorar si habrá que adaptar un poco la actividad prevista. Durante la actividad de “descubrimiento”, que consiste en el trabajo en grupo a partir de un enigma o reto, formular preguntas para motivar el razonamiento, respetando los tiempos de cada alumno, observar y ayudar a estructurar las conclusiones y aprendizajes que hayan surgido en el grupo.

En la parte final, cada alumno practica de forma autónoma. Los tutores y tutoras dedican un rato a atender individualmente a cada niño o niña y así pueden adaptarse a sus necesidades y prever aquello que se tendrá que trabajar en la próxima sesión.

“El imaginario popular que hemos construido en torno a las matemáticas no es precisamente positivo y estimulante y MATH TUTORING quiere contribuir a que esto cambie”.

Esta primera edición del programa nos ha permitido confirmar la importancia de que en cada sesión se trabajan tanto las competencias matemáticas como la relación que los niños tienen con estas. El imaginario popular que hemos construido en torno a las matemáticas no es precisamente positivo y estimulante, y MATH TUTORING quiere contribuir a que esto cambie.


PENTABILITIES, trabajando para integrar las habilidades socioemocionales en el aula

PENTABILITIES es un programa que trabaja para integrar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en las aulas. Propone un cambio de paradigma, poniendo el trabajo de las habilidades en el centro de la educación a través de un modelo riguroso.

Este curso, el programa ha llegado a 86 centros educativos de Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla. Parte de los docentes de estos centros han recibido una formación y un acompañamiento para implementar esta metodología en las aulas de secundaria. El 80% de los alumnos que han participado en PENTABILITIES admiten ser más conscientes de sus comportamientos y emociones. Este autoconocimiento ha supuesto, en muchos casos, una mejora del ambiente del aula y ha facilitado el proceso de aprendizaje.

Para poder llegar a esta mayor autoconciencia, PENTABILITIES define los comportamientos que integran las habilidades socioemocionales y crea un lenguaje común para poder trabajarlas en el aula a través de la recogida continua de evidencias y un posterior retorno hacia el alumnado.

Actualmente, se habla mucho de las habilidades socioemocionales, aunque existe una importante falta de conocimiento de cómo trabajarlas. ¿Cuál es el contexto que ha impulsado PENTABILITIES y qué solución propone?

Las habilidades socioemocionales determinan lo que sentimos, pensamos y hacemos, originando nuestras acciones, reacciones y pensamientos. Algunas de las razones por las que existe una necesidad de incluir las habilidades socioemocionales como objetivo central de aprendizaje son:

  • Reforzar la capacidad de controlar impulsos, regular las emociones, mantener la motivación a largo plazo y cooperar. Estos son aspectos importantes a la hora de aprender y navegar intencionadamente por la vida.
  • Potenciar habilidades socioemocionales en el conjunto del proceso de aprendizaje académico. Estudios de los últimos años en neurociencia indican que las habilidades académicas y las socioemocionales son dos caras de la misma moneda: unas sin otras quedan incompletas.
  • Educar las habilidades socioemocionales. Se ha demostrado que las habilidades socioemocionales son modulables y pueden educarse, incluso a edades avanzadas.

Centros educativos y administraciones son conscientes de la relevancia de las habilidades socioemocionales. Estas competencias están incluidas en el currículo y, de hecho, todas las estrategias pedagógicas innovadoras persiguen crear experiencias que permitan el desarrollo de las habilidades socioemocionales del alumnado. Pero, ¿cómo sabemos si estas estrategias funcionan?, ¿cómo podemos guiar el desarrollo de estas competencias?, ¿cómo sabe el alumnado en qué punto se encuentra y qué puede hacer para desarrollarlas? Sin saber esto es difícil sacar conclusiones de cómo trabajarlas.

PENTABILITIES propone incorporar la evaluación formativa y formadora de estas habilidades socioemocionales en entornos de aprendizaje activo, integrando el aprendizaje académico con el desarrollo socioemocional de la persona.


PENTABILITIES incorpora las habilidades socioemocionales en el aula. ¿Cómo se ha trabajado su integración con los centros educativos y docentes que le han aplicado este curso? ¿Cómo se ha efectuado el seguimiento?

Las habilidades socioemocionales no pueden detectarse en una prueba estandarizada ni en el resultado final de un proyecto. Se ponen en marcha durante las actividades de aula. Trabajar las habilidades socioemocionales implica, pues, observar cómo el alumnado se relaciona, reacciona y piensa en los entornos de aprendizaje y, sobre todo, dar feedback personalizado o grupal de lo que se ha observado en las diferentes sesiones. Según cómo se haga esta observación y este retorno, el resultado del aprendizaje será uno u otro. Así pues, prestando atención al proceso, se mejora el resultado de aprendizaje académico y se desarrollan las habilidades socioemocionales. Este es el significado de integrar los dos aprendizajes.

"Trabajar las habilidades socioemocionales implica observar cómo el alumnado se relaciona, reacciona y piensa en los entornos de aprendizaje y, sobre todo, dar feedback al alumnado objeto de la observación".

PENTABILITIES ofrece herramientas y estrategias para realizar esta integración. El primer paso ha sido definir habilidades con comportamientos sencillos, concretos y observables que permiten crear un lenguaje común. Los comportamientos se utilizan también como indicadores de estas habilidades. Una aplicación online agiliza el registro de las observaciones realizadas durante las actividades, por parte del alumnado y del profesorado, y permite visualizar su resumen de forma fácilmente interpretable. Por último, las observaciones se usan como punto de partida para mantener una conversación y una reflexión conjunta en la que el alumnado da sentido a los datos, identifica fortalezas y áreas de crecimiento y se propone los siguientes pasos de mejora.


¿Cómo ha ayudado PENTABILITIES al alumnado en particular? ¿Y qué repercusión, en general, se ha podido observar en el aula?

La falta de habilidades socioemocionales está en la raíz de muchos fracasos escolares y de todos los conflictos. Cómo reaccionamos ante el error, la vergüenza, las dificultades o la incertidumbre tendrá una consecuencia directa en nosotros mismos y nuestro entorno. El autoconocimiento del alumnado de las propias habilidades socioemocionales y sus comportamientos permite afrontar los conflictos de una forma más positiva y abrir oportunidades para conseguir vidas más felices y llenas.

“Diseñar actividades de aprendizaje en clave PENTABILITIES es una guía que nos permite cuestionar y perfilar las estrategias que utilizamos para que el alumnado active su autonomía, habilidades de pensamiento, cooperación, gestión de las emociones y responsabilidad”.

Utilizar PENTABILITIES beneficia el ambiente de aula en general porque el alumnado desarrolla un autoconocimiento que les permite la autorregulación. Además, la acción docente también se ve reforzada: el uso de PENTABILITIES facilita observar el proceso de aprendizaje. Esta mirada nos lleva a conocer mejor al alumnado, a establecer un vínculo y personalizar y guiar mejor su aprendizaje. Además, diseñar actividades de aprendizaje en clave PENTABILITIES es una guía que nos permite cuestionar y perfilar las estrategias que utilizamos para que el alumnado active su autonomía, habilidades de pensamiento, cooperación, gestión de las emociones y responsabilidad.


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