"Los programas de refuerzo educativo pueden reducir eficientemente las desigualdades educativas"

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ENTREVISTA

La equidad educativa es un reto que requiere acelerar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos más vulnerables. Reforzar la labor de la escuela con propuestas que inciden en las competencias clave y que trabajan con metodologías basadas en evidencias y con capacidad real para reducir las desigualdades es una de las soluciones para contribuir con el éxito educativo de los niños.

Especialmente en este contexto de pospandemia y, sobre todo, en entornos vulnerables, se aprecia un retroceso en los resultados académicos de los alumnos. Por este motivo, nace el proyecto Refuerzo Educativo. Acompañamiento para Acelerar Oportunidades, liderado por la Fundació Bofill y con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Refuerzo Educativo nace para acelerar las oportunidades de aprendizaje del alumnado más vulnerable y así garantizar la equidad educativa. La propuesta es reforzar la labor de la escuela con programas de refuerzo educativo que inciden en competencias clave como la comprensión lectora, las matemáticas y las habilidades socioemocionales. Estos programas siguen metodologías basadas en evidencias para crear modelos reproducibles y validados científicamente.

Hablamos con Lídia Climent, Directora ejecutiva del proyecto, para conocer la iniciativa y sus tres programas.


¿De dónde surge la iniciativa y por qué se eligen estos tres programas?

Refuerzo Educativo es un proyecto que busca cambiar la forma en que diseñamos los programas y las políticas educativas que refuerzan y aceleran el aprendizaje de niños y jóvenes vulnerables para asegurar que son eficaces, eficientes y estimulantes. La oportunidad de poder validar lo que hacemos a través de una evaluación de impacto surge a raíz de los fondos Next Generation de la Unión Europea y se decide elegir las 3 competencias claves en el éxito escolar: la comprensión lectora (no podemos aprender si no entendemos lo que leemos), las competencias matemáticas (para poder comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones fundamentadas) y las habilidades socioemocionales (porque sin ellas nuestra vida no podría ser completa).

Una iniciativa que incorpora la investigación para validar las políticas públicas existentes y ayudar a que las administraciones públicas inviertan el dinero allí donde realmente pueden tener más impacto para reducir desigualdades entre niños y jóvenes vulnerables.

Por ello, Refuerzo Educativo, se estructura en torno a 3 programas, LECXIT, MATH TUTORING y PENTABILITIES, que intervienen en cada una de estas competencias y cuentan con una línea de investigación que analiza los modelos para validar su eficacia. Queremos comprobar si, unidos a políticas de transferencia de renta (como el ingreso mínimo vital), los efectos son multiplicadores, como ocurre en otros países. Refuerzo Educativo es, pues, una iniciativa que incorpora la investigación para validar las políticas públicas existentes y ayudar a que las administraciones públicas inviertan el dinero allí donde realmente pueden tener mayor impacto para reducir desigualdades entre niños y jóvenes vulnerables.


¿Cuándo y cómo se llevará a cabo?

Durante el curso escolar 2022-2023 se implementarán los tres programas en más de 100 escuelas e institutos en Cataluña y 75 en Andalucía, Ceuta y Melilla. Llegaremos a más de 10.000 alumnos en situación de vulnerabilidad, entre el grupo de alumnos que participarán de alguno de los programas (grupo que recibe el tratamiento) y los que nos ayudarán a validar los resultados (grupo de control).

Nuestro objetivo es poder hacer propuestas que funcionen, validadas por la evidencia científica.

Una vez termine el curso, se revisarán los resultados obtenidos para extraer conclusiones y ver qué funciona (¡y qué no!) y cómo podemos aplicar estos conocimientos para que el máximo número de niños y jóvenes puedan beneficiarse. Nuestro objetivo es poder hacer propuestas que funcionen, validadas por la evidencia científica, y así ayudar a las administraciones públicas a invertir en lo que realmente tiene impacto y puede ayudar a reducir la inequidad educativa.


El contexto actual hace más necesario que nunca acelerar las oportunidades de aprendizaje del alumnado más vulnerable, acompañándolo con iniciativas de refuerzo educativo efectivas y basadas en evidencias. En este sentido, ¿cuál es la propuesta de Refuerzo Educativo?

Aunque los docentes acompañan firmemente los procesos educativos de los niños y jóvenes vulnerables y la escuela ofrece diferentes dispositivos de acompañamiento a lo largo de la escolaridad, a menudo no son suficientes para contrarrestar el impacto de vivir en contextos de pobreza y desigualdad.

Los niños y jóvenes vulnerables presentan mayores tasas de absentismo escolar que acaban transformándose en un abandono escolar prematuro o en trayectorias educativas menos ajustadas a sus necesidades o inquietudes. Garantizar la igualdad de oportunidades es la base fundamental para reducir estas desigualdades y asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas, y de vida, dignas y plenas.

A través de la investigación podremos validar qué ideas funcionan y cuáles no y contribuir así a orientar las políticas públicas hacia propuestas que realmente generen una transformación social.

Todo esto es especialmente importante en un contexto en el que la función ecualizadora de la escuela, un elemento fundamental y clave para la igualdad de oportunidades, se ve alterada cada vez más en el fuera escuela, que se convierte en un espacio que desestabiliza esta igualdad y amplía la inequidad educativa entre niños y jóvenes en función de la vulnerabilidad socioeconómica de sus familias que se pueden, o no, permitir este refuerzo y acompañamiento extra.

Refuerzo Educativo busca revertir esta tendencia, disminuir la brecha, y generar evidencias y programas concretos que acaben llevando a políticas públicas que inviertan en estas habilidades y competencias clave para el éxito escolar, y la vida; sobre todo para jóvenes y niños vulnerables que no cuentan, de entrada, con las mismas oportunidades.


Este contexto no es exclusivo en Cataluña, y ya existen otros países que están apostando por iniciativas de refuerzo educativo. ¿Qué países y programas han sido referentes?

Contamos con experiencias similares en otros países que nos enseñan que los programas de refuerzo educativo pueden reducir eficientemente las desigualdades de acceso al sistema educativo y, por tanto, garantizar que los niños y jóvenes de entornos vulnerables no sufran todavía más discriminación en el ámbito educativo. Cuando van unidas a políticas de transferencia de renta (como el ingreso mínimo vital), los efectos de ambas actuaciones se multiplican. Encontramos ejemplos inspiradores como los programas de refuerzo socioeducativo a escala nacional impulsados ​​en Inglaterra y Estados Unidos:

  • En Inglaterra, el National Tutoring Programme ofrece un programas de tutoría y mentoría altamente personalizados para los alumnos, especialmente diseñados e implementados para ayudar a aquellos alumnos más desfavorecidos.
  • En Estados Unidos encontramos programas de tutoría en lectura y matemáticas a través de Americorps (Reading corps, Math corps) dirigido a los entornos social y económicamente deprimidos.

En Cataluña, 1 de cada 4 niños tiene un nivel lector bajo cuando finaliza la educación primaria, siendo el alumnado que vive en una situación más vulnerable el que se ve más afectado. Si queremos garantizar el éxito escolar, es urgente promover medidas que favorezcan el desarrollo de las competencias lectoras, como lo hace LECXIT. ¿Cuál es la clave de su éxito y porqué se ha decidido incluirlo en este proyecto?

Hace muchos años que en la Fundació Bofill apostamos por la comprensión lectora y creemos que, si un niño no entiende lo que lee, difícilmente podrá tener éxito en la escuela o vivir una vida plena.

Sabemos que, si no entendemos lo que leemos, nos costará mucho seguir el hilo de lo que ocurre en la escuela y esta consecuencia irá impactando, de forma profunda, en nuestra vida generando una brecha y aumentando la desigualdad de los colectivos vulnerables.

Además, LECXIT también despierta la curiosidad lectora y el gusto por la lectura, mejorando otras competencias transversales de los niños como la capacidad de atención y concentración o la creatividad. ¡El placer de la lectura y la apertura a mundos infinitos y a posibilidades fantásticas debe ser accesible a todos los niños, independientemente de su situación socioeconómica!


Los resultados de las pruebas de competencias que el departamento de Educación realiza al final de la etapa de primaria muestran una importante caída en el área de matemáticas. ¿Cómo puede MATH TUTORING contribuir a la mejora del aprendizaje en matemáticas?

MATH TUTORING revoluciona el aprendizaje de las matemáticas para romper los esquemas y prejuicios asociados a ellas y poner en valor la necesidad de que todos los niños y niñas puedan alcanzar competencias matemáticas básicas que les servirán para la escuela y para poder tomar decisiones informadas en su día a día.

Ya basta de decir que las mates son difíciles y aceptar que una gran parte del alumnado (sobre todo vulnerable) no alcanza las competencias básicas. ¡Esto se puede y se debe cambiar!

A través de tutorías en pequeño grupo y utilizando metodologías estimulantes, MATH TUTORING apuesta por acercar las matemáticas al alumnado, que ve su utilidad y aplicabilidad, reforzando la autoestima de los niños que, a medida que ven que alcanzan competencias, van perdiendo el miedo a las matemáticas y comienzan a disfrutarlas.

Las matemáticas son clave para tomar decisiones, para aspirar a trabajos cada vez más digitalizados y más basados ​​en competencias STEM y para poder avanzar en otros muchos aspectos educativos y personales. ¡Y además las podemos disfrutar!

La pandemia de la Covid-19 ha tenido consecuencias en la salud mental de la población. La necesidad de trabajar las habilidades socioemocionales es una prioridad y cada vez se trabajan más estas competencias en el aula. PENTABILITIES propone una nueva metodología para abordar esa realidad. ¿Nos podrías explicar en qué consiste?

PENTABILITIES adquiere el reto de trabajar las habilidades socioemocionales dentro del aula, integrándose en la programación regular del profesorado y creando un lenguaje común que facilita la comunicación socioemocional. Con este lenguaje común se puede empezar a trabajar desde la empatía, la escucha activa y el feedback positivo que hace que el alumnado vaya integrando las competencias a la vez que es capaz de comunicarse de forma abierta, respetuosa y asertiva.


¿Qué beneficios aportará a centros educativos y alumnos a participar en estos programas innovadores?

Los alumnos, cuando vean mejorar sus competencias, se sentirán más seguros, con mayor autoestima y capaces de interactuar con mayor facilidad con su entorno. Por tanto, los beneficios del proyecto y de cada uno de sus 3 programas van más allá del ámbito competencial porque ayudan a mejorar el ambiente en el aula y trabajan competencias que son clave para el resto de la actividad educativa, y también para reforzar los vínculos sociales y familiares.

Los beneficios del proyecto y de cada uno de sus 3 programas van más allá del ámbito competencial porque ayudan a mejorar el ambiente en el aula y trabajan competencias clave.

Además, los centros educativos podrán implementar de forma ágil y con todo el acompañamiento de los equipos de Refuerzo Educativo, programas punteros en cada una de sus competencias, ampliando así el abanico de oportunidades que ofrecen al alumnado y complementando la gran tarea educativa que ya se realiza en cada centro.


Finalizado el período de implantación de los tres programas se realizará una evaluación. ¿En qué consiste? ¿Para qué servirán los resultados?

La evaluación de impacto que realizaremos en cada uno de los programas busca obtener datos sobre la eficacia de cada uno de ellos que nos permitan ajustarlos y mejorarlos para poder ofrecer programas escalables, que se puedan replicar al máximo número de escuelas e institutos y que pasen a formar parte de las políticas públicas de educación para garantizar, en última instancia, el acceso a oportunidades educativas y la reducción de desigualdades.

Es un tipo de evaluación pionera en programas educativos que permite obtener datos muy valiosos para modificar los programas y mejorar su efectividad.

La evaluación de impacto consiste en comparar dos grupos similares de alumnado: uno que participa en el programa y otro que no, y así poder ver, en situaciones de partida similares, qué impacto tiene el programa en ciertas variables tales como: la mejora de las competencias específicas (lectora, matemática, socioemocional), la mejora de la autoestima, la mejora del clima en el aula, etc. Es un tipo de evaluación pionera en programas educativos y que permite obtener datos muy valiosos para modificar los programas y mejorar su efectividad.

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