Escuelas de Evidencia. La investigación para la mejora educativa
Completado
El reto
¿Cómo aprovechar el conocimiento de la investigación y la evaluación educativas para mejorar los aprendizajes del alumnado?
Desde la investigación educativa se producen evidencias de gran valor para los profesionales de la educación. Gracias a la investigación y evaluación educativas disponemos de conocimientos sólidos sobre cómo aprende el alumnado y sobre qué estrategias son más efectivas para mejorar sus oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, este conocimiento a menudo no acaba llegando a los profesionales de los centros educativos.
El acceso a este tipo de conocimiento es clave para el desarrollo profesional de los docentes y para tomar decisiones en favor de las oportunidades del alumnado. Este conocimiento es aún más importante en el contexto de fuerte innovación educativa en el que nos encontramos.
Os imagináis un centro educativo en el que...
¿Se reflexiona sobre las estrategias de aula y las metodologías docentes teniendo en cuenta los resultados de la investigación educativa?
¿Se innova de forma fundamentada, a partir de evidencias sobre cómo aprende el alumnado y sobre qué funciona para potenciar su aprendizaje?
¿Se evalúan las estrategias que se ponen en marcha y se incorporan las conclusiones de estas evaluaciones para mejorarlas?
¿Se utiliza el conocimiento para fortalecer la acción docente y el aprendizaje de todo el alumnado?
La iniciativa Escuelas de Evidencia
Escuelas de Evidencia quiere apoderar a los centros educativos y al profesorado como motor de acciones educativas más efectivas y equitativas, basadas en la práctica reflexiva y el conocimiento riguroso.
Buscamos 30 centros educativos que quieran dar un salto adelante en el uso de la investigación como motor de mejora de la práctica docente y el aprendizaje del alumnado.
Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Innovación, Investigación y Cultura Digital; el Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua) y la Fundación Jaume Bofill.
¿Qué os ofrecemos?
Formación para aprender a aprovechar y generar evidencias educativas, certificada por el Departamento de Educación
(curso 2020-21). Será una formación de carácter práctico y aplicado que conectará con las inquietudes de mejora de los centros participantes. Los centros terminarán la formación habiendo realizado el diseño de una propuesta de evaluación de un proyecto o intervención del centro.
La posibilidad de recibir apoyo económico y el acompañamiento de investigadores para pilotar y evaluar un proyecto diseñado teniendo en cuenta las evidencias y que se implementará en su centro educativo (curso 2021-22).
Ser parte de una comunidad de experimentación y aprendizaje en red, formada por centros educativos y grupos de investigación, dedicada a la mejora de la práctica educativa a partir de conocimiento riguroso producido gracias a la investigación y la evaluación. A esta comunidad se podrán sumar todos los centros educativos interesados en aprovechar el conocimiento de la investigación y la evaluación educativas.
¿Cómo participar?
La convocatoria ha quedado suspendida a causa de la gestión de la crisis de la covid-19.
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