Fundació Bofill

Pasaporte Edunauta

El Pasaporte Edunauta: una herramienta contra la inequidad educativa fuera de la escuela

Abierto

No todos los niños y niñas tienen las mismas posibilidades de acceso a las oportunidades educativas más allá de la escuela, y estas dificultades de acceso pueden ser una importante fuente de desigualdad educativa. Para combatir esta brecha de oportunidades y garantizar que ningún niño se quede atrás, el Pasaporte Edunauta se convierte en un recurso clave a nivel municipal.

Es un proyecto que conecta, reconoce y hace visibles los aprendizajes de los niños de 3 a 12 años más allá de la escuela, promoviendo el acceso de todos los niños y niñas de un municipio, barrio o territorio a actividades educativas abiertas, independientemente de su origen social.

Se basa en una metodología innovadora e internacionalmente reconocida, los pasaportes de aprendizaje (learning passports), que son herramientas que catalizan y conectan toda la potencia educativa de un territorio hacia la equidad.

El Pasaporte Edunauta se construye mediante 5 piezas clave:

• La herramienta, el pasaporte físico: un niño aprende en muchos espacios y en muchos momentos diversos aparte de la escuela: en casa, en la plaza, en el centro de recreo, en la biblioteca... Con el Pasaporte Edunauta los niños tienen acceso a disfrutar de actividades educativas abiertas de su territorio. A través de sus páginas, podrán mostrar y hacer visible todo lo que aprendan en su comunidad.
  • La red local de actividades: las actividades están organizadas por destinos de aprendizaje que conforman la red local de actores educativos de municipio, como son bibliotecas, casales, entidades, clubes deportivos... Los niños pueden viajar a estos destinos en los que vivirán experiencias de aprendizaje muy diversas, donde aprenderán y conseguirán sellos para su pasaporte. Estos sellos acreditarán tanto su participación en las actividades como sus aprendizajes.
  • Los aprendizajes invisibles: todas las actividades educativas del Pasaporte Edunauta estarán aglutinadas en un catálogo de actividades edunauta (online y/u offline). Los municipios tienen a su disposición un marco de aprendizaje compartido entre todos los destinos y que incluye 9 competencias clave: la curiosidad, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, la perseverancia, la iniciativa y la autorregulación. Estas competencias son superpoderes edunautas, aprendizajes invisibles que muchas veces pasan inadvertidos en las actividades educativas y que los edunautas podrán plasmar en sus pasaportes.
  • Los edunautas: todo niño del territorio recibirá su Pasaporte Edunauta a través de su centro educativo, o bien desde los equipamientos y/o entidades del territorio que estén vinculados al proyecto. Cuando lo tenga en sus manos se convertirá automáticamente en un edunauta y con él podrá:

- Explorar y viajar en las actividades de todos los espacios 360 de su municipio.

- Elegir y crear su propio itinerario educativo.

- Mostrar y hacer visibles sus aprendizajes.

- Celebrar y compartir lo aprendido con el resto de la comunidad.

• La celebración del viaje: el viaje de cada edunauta finalizará con una ceremonia de graduación que se celebrará al cierre de cada edición del pasaporte (verano, curso escolar...), y a la que estarán invitados todos los edunautas del municipio y sus familias.

El Pasaporte Edunauta es una iniciativa de Educación 360 impulsada por la Fundación Bofill junto con la Cooperativa + Educación, y que actualmente, durante el curso 2021-22, está presente en una treintena de territorios en Cataluña, entre comarcas, municipios y barrios participantes.

Durante el curso 2020-21, más de 7500 niños han participado junto con un centenar de escuelas y más de 150 equipamientos, que han promovido medio millar de actividades gratuitas y abiertas más allá de la escuela.

¿Quieres más información? ¿Eres un municipio, un consejo comarcal o una entidad socioeducativa que quiere impulsar un territorio edunauta? Contacta con nosotros en hola@passaportedunauta.cat.

Lee los artículos relacionados

Alianzas