Educación 360: Educación a tiempo completo
Educación a tiempo completo
AbiertoLos niños desarrollan la mayor parte de su actividad diaria fuera de su horario escolar. El tiempo de mediodía, la tarde, el fin de semana y el verano son momentos en los que los niños y niñas pueden llevar a cabo actividades que les gustan, los motivan y que les aportan aprendizajes de vida, que los conectan con otros amigos y amigas, otros espacios y otros intereses.
Estamos hablando de aprendizajes relevantes, que les permitirán dibujar y decidir mejor sobre su futuro. Aprendizajes que generan competencias para la vida que los ayudarán en su trayectoria escolar, laboral y vital[1].
¿Pero están estos aprendizajes al alcance de todos? En Cataluña, un 32 % de los niños y jóvenes de entre 3 y 18 años no realiza ninguna actividad extraescolar[2]. Esto significa que un total de 384 000 niños y niñas catalanes[3] carecen de acceso a aprendizajes que no sean los de su escuela o instituto. Y esto significa que no tienen las mismas oportunidades de imaginar y construir su futuro que los niños que sí realizan actividades extraescolares.
La diferencia de acceso a estos aprendizajes entre los niños de primaria de familias con menos recursos y las que tienen más es de hasta 30 puntos. Esta situación los sitúa en una clara posición de desventaja frente a sus aspiraciones. Así pues, podemos decir que por la tarde, el fin de semana y en verano, es decir, el tiempo no lectivo, es cuando se producen más desigualdades.
¿Qué proponemos desde la Educación 360?
La Educación 360 propone diseñar una educación sin límites: ni de espacios, ni de tiempo, ni económicos, ni sociales. Una educación conectada que, a partir del trabajo conjunto de la comunidad, ofrezca propuestas educativas a todos sus niños dentro y fuera de la escuela, avanzando hacia la equidad.
La colaboración de todos los agentes educativos de la comunidad, con un mismo objetivo y hoja de ruta, multiplica las oportunidades de aprendizaje y reduce las desigualdades educativas en el territorio. Cuando el museo, la escuela, el polideportivo, la escuela de música, la asociación de teatro, el centro scout, el centro de recreo, etc. se conectan y crean un auténtico ecosistema educativo, amplían los futuros de los niños de la comunidad, especialmente de los más vulnerables. El impacto social sobre la ciudad, el barrio y/o la población también es muy importante. Tal y como dice, aquellos territorios con mayores niveles de equidad educativa disponen de sistemas educativos donde los aprendices tienen un rendimiento medio más alto[4].
Una pieza fundamental en estos ecosistemas son los gobiernos locales. Ellos tienen a su alcance la capacidad de coordinar los distintos recursos de la comunidad. También de garantizar el acceso de todos a las actividades extraescolares.
¿Qué hacemos?
La Alianza Educación 360 trabaja en 4 líneas básicas de actuación:
1- Trabajamos para convertir el derecho a aprender, dentro y fuera de la escuela, en política pública.
2- Promovemos y acompañamos experiencias de Educación 360 por toda Cataluña.
3- Sistematizamos y compartimos conocimiento, metodología e investigación.
4- Construimos una alianza de país, de la que forman parte ayuntamientos, entidades, centros educativos y profesionales del ámbito de la educación.
[1] Educación 360. Impacto de las actividades extraescolares de calidad. Octubre 2019. Adaptación del informe de la Network For Youth Success del Estado de Nueva York.
[2] González Motos, S. y Bonal, X. Desigualdades de aprendizaje en confinamiento. Marzo 2020.
[3] Estimación, a partir del Anuario estadístico de Cataluña del Idescat. 2020.
[4] Bonal, X. y Zancajo, A. Educación, pobreza y desigualdades. Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Generalitat de Catalunya. 2016.
Blog
Lee los artículos relacionados
Proyectos
Proyectos relacionados
-
Estiu Enriquit és una estratègia de l’Aliança Educació 360 per posicionar la necessitat de polítiques públiques que despleguin oportunitats socioeducatives durant l’estiu, amb criteris d’equitat i qualitat perquè tots els infants i adolescents puguin mantenir el seu desenvolupament competencial durant els mesos de vacances escolars.
-
El Pasaporte Edunauta es un proyecto que conecta, reconoce y hace visibles los aprendizajes de los niños de 3 a 12 años más allá de la escuela, promoviendo el acceso de todos los niños y niñas de un municipio, barrio o territorio a actividades educativas abiertas, independientemente de su origen social.
Equipo
Equipo del proyecto
-
Xavier Alarcón
Impulsor de Passaport Edunauta (Aliança Educació 360)
Impulsor de Passaport Edunauta (Aliança Educació 360) Doctor en Educació per la UDG, on ha estat enfocat en estudiar projectes de mentoria social per a joves immigrants extutelats i persones refugiades. Es va graduar en Treball Social per la URV i va realitzar el Màster Interuniversitari en Jov…
Ver más
-
Marta Domènech
Coordinadora de l’Aliança Educació 360
Coordinadora de l'Aliança Educació 360 Formació Llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i postgraduada en Comunicació i Gestió Cultural (URL). Experiència Durant més de quinze anys s'ha dedicat a la gestió cultural i la consultoria de polítiques públiques en l'àmbit cu…
Ver más
-
Marta Requeno
Responsable de proyectos Educació 360
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPF), posgrado en Agentes de Desarrollo Internacional (UPC) y máster en Políticas Públicas y de la Administración (The Johns Hopkins University y UPF). Profesionalmente ha estado vinculada más de seis años a la consultoría social enfocada…
Ver más
-
Núria Sala
Cap de projectes i gestió del coneixement de l’Aliança Educació 360
Graduada en Antropologia Social i Cultural i Màster en Antropologia i Etnografia per la Universitat de Barcelona. També ha cursat el màster en Models i estratègies d'acció social i educativa en la infància i l'adolescència a la Universitat Ramon Llull. Ha treballat com a consultora a D-CAS fent a…
Ver más
-
Belén Sánchez
Analista de dades de l'Aliança Educació 360
Analista de dades de l'Aliança Educació 360 Graduada en Pedagogia entre la Universitat Complutense de Madrid i la Universitat de Barcelona. Té un màster en Política Social, Treball i Benestar per la Universitat Autònoma de Barcelona i, apassionada de la literatura, cursa un màster en Estudis Litera…
Ver más
Autores
Autores del proyecto
-
Enric Aragonès Jové
Director de la Alianza Educación 360
Titulado superior en Música por la ESMUC, especialidad en Pedagogía, y máster interuniversitario en Gestión Pública (UAB, UB, UPF). Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la educación musical, desde los ámbitos de la docencia, la gestión y el asesoramiento. En todos los casos, su labor s…
Ver más
-
Laura Mencía
Autora
Licenciada en Sociología y posgrado en Metodologías Participativas para el Desarrollo Local por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional arranca en el tercer sector, impulsando la participación y el asociacionismo, y toma cuerpo en la Administración local, primero en la Cons…
Ver más
-
Fathia Benhammou
Directora de programas
Maestra especializada en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Exclusión Social, Diversidad Cultural e Intervención Socioeducativa por la Universidad de Girona (UdG). Acumula una larga experiencia en el trabajo social y educativo con adolescentes de orig…
Ver más
-
Sarai Samper Sierra
Sarai Samper Sierra és sociòloga i especialista en investigació social aplicada. Des de 2004 desenvolupa la seva tasca professional a D-CAS (Col·lectiu d'Analistes Socials), col·laborant amb institucions públiques en la realització de projectes aplicats en l'àmbit de les polítiques socials.…
Ver más
-
Andreu Termes
Ver más
-
Roger Barres
Ver más
-
Maite Pujol
Cap de gestió de coneixement i projectes educatius de l'aliança Educació 360
Llicenciada en Psicopedagogia per la Universitat Ramon Llull, sempre ha estat vinculada a l'educació. El seu pas pel món del lleure la porta a ser formadora d’educadors, i a liderar un departament de psicologia, on també elabora materials didàctics i guies per a entitats. En altres àmbit…
Ver más
-
Maria Canut
Ver más