El abandono escolar prematuro es uno de los principales retos pendientes del sistema educativo catalán. Pese a haber reducido las cifras de abandono en las últimas décadas, Cataluña sigue al frente de los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios posobligatorios.
Plataforma Cero Abandono
AbiertoUna misión de todo el territorio catalán: Cero Abandono
¿Por qué una plataforma de retos y soluciones contra el abandono escolar?
En el año 2022, 97.062 jóvenes de entre 18 y 25 años abandonaron prematuramente el sistema educativo. Más concretamente, 1 de cada 10 jóvenes no logró graduarse en el paso de la educación obligatoria a la posobligatoria, 1 de cada 4 en bachillerato y 4 de cada 10 en los ciclos de grado medio.
Con estos alarmantes datos, Cataluña sigue al frente del abandono escolar prematuro (16,9%), tanto en relación con España (13,9%) como con la media europea (9,7% en 2021). Este fenómeno, con especial impacto durante las transiciones educativas, se ensaña especialmente con determinados perfiles de niños y jóvenes: abandonan más los chicos cuyos progenitores tienen un nivel de estudios bajo y que viven en hogares con pocos ingresos.
Pese a haberse reducido el abandono educativo prematuro (AEP) en los últimos 20 años (del 32% al 16,9%), la lucha contra el AEP sigue siendo una asignatura pendiente y un tema gravísimo con importantes consecuencias en la vida de los jóvenes. La salida prematura del sistema educativo sitúa a miles de jóvenes adolescentes en una posición precaria en el mercado laboral. Sabemos que los salarios de las personas sin estudios secundarios posobligatorios ascienden tan solo a la mitad de los que sí tienen esta formación, y también que sufren más paro y ocupan lugares de trabajo más precarios. Si no hacemos nada al respecto, en 10 años la pérdida de talento, la precariedad laboral y los bajos niveles de ingresos marcarán el destino de miles de catalanes y catalanas.
La buena noticia es que en Cataluña contamos con centenares de actuaciones efectivas para reducir el abandono, lideradas por agentes comprometidos que luchan, a veces sin los recursos necesarios y con sobresaturación de responsabilidades, para no perder a ningún joven. Buena parte de estas soluciones requieren de una administración cercana a las distintas realidades, conocedora de los recursos existentes ―y de los vacíos que presentan― y decidida a mejorar la situación del territorio para todo el mundo. Así pues, la Administración local tiene un rol crucial en el desarrollo de buena parte de las iniciativas que luchan ferozmente contra el AEP.
¿De qué iniciativas estamos hablando? Ayuntamientos (desde distintas áreas: educación, promoción económica, servicios sociales, etc.), centros educativos, entidades del tercer sector, escuelas de segunda oportunidad, empresas, etc. Todos ellos colaboran articulando e impulsando respuestas para detectar de forma prematura el abandono escolar, para organizar los recursos territoriales y ponerlos al servicio del alumnado, para ofrecer actividades de diversificación curricular y catas de oficios que ayuden a despertar vocaciones, para acompañar y orientar a los jóvenes de forma proactiva durante las transiciones educativas, para ofrecer referentes estables en la toma de decisiones a través de modelos de mentoría y de apoyo escolar y emocional, para promover modelos de becas y ayudas que desactiven la llamada del mercado de trabajo, etc.
Estas experiencias ponen de manifiesto que existen soluciones probadas en todo el territorio catalán que demuestran que el abandono escolar no es una fatalidad. Pero ¿cómo consiguen estas experiencias reducir el AEP? ¿Qué podemos aprender sobre cómo hacer una buena detección y un buen seguimiento del alumnado en riesgo de abandono? ¿Qué soluciones son útiles para recuperar al alumnado que se decuelga del sistema educativo? ¿Qué información es necesaria para planificar y articular los recursos de un territorio contra el abandono? ¿Qué nos dicen estas iniciativas sobre qué funciona en la orientación transicional? ¿Cuáles son los ingredientes clave que ayudan a romper las barreras económicas que impiden seguir estudiando? ¿Basta con becas? ¿Cuáles de estas iniciativas o estrategias pueden transferirse a otros territorios? ¿Qué condiciones las hacen posibles? ¿Cuáles son los actores llamados a la lucha contra el abandono? Etc.
Convencidos de que podemos aprender de los éxitos y de los retos de iniciativas catalanas que no desisten y que ofrecen segundas y terceras oportunidades para que ningún joven deje de estudiar, desde la Fundació Bofill propulsamos la plataforma de retos y soluciones contra el abandono escolar Cero Abandono: un laboratorio donde explorar, aprender y compartir iniciativas que funcionan contra el abandono escolar.
Pero ¿qué es la plataforma de retos y soluciones Cero Abandono?
Es un llamamiento abierto a los municipios y a toda la comunidad educativa para reducir la lacra que supone el abandono escolar prematuro. Un espacio para compartir propuestas y aprendizajes sobre lo que funciona en nuestros municipios contra el abandono, y donde explorar y activar, colectivamente, nuevas estrategias.
La Plataforma Cero Abandono quiere ofrecer a los agentes socioeducativos un espacio de reflexión e inspiración en torno a seis de los retos que tenemos en el conjunto de Cataluña para garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo posobligatorio. La identificación, definición y priorización de los seis retos ha contado con doce expertos y expertas de distintos ámbitos y sectores (sector municipal, docentes, representantes de entidades del tercer sector, jóvenes, académicos, etc.).
¿Cuáles son los retos que queremos resolver con la implicación y el compromiso de los agentes educativos?
RETO 1. #CERO INVISIBILIDAD, para un sistema que identifique y haga seguimiento del alumnado en riesgo de AEP. ¿Cómo podemos organizar un sistema de detección y seguimiento de perfiles en riesgo de abandono?
RETO 2. #CERO DESCOORDINACIÓN a la hora de organizar y planificar los recursos del territorio para reducir el AEP. ¿Cómo impulsar y liderar un ecosistema local que coopere y se comprometa con la lucha contra el AEP?
RETO 3. #CERO BARRERAS ECONÓMICAS para garantizar que el alumnado en riesgo de abandono tiene cubiertas sus necesidades. ¿Cómo garantizar un sistema de ayudas y becas para que ningún alumno se vea forzado a romper sus itinerarios formativos por cuestiones económicas?
RETO 4. #CERO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE para mejorar el éxito escolar y la motivación por el estudio. ¿Cómo podemos garantizar que todos los jóvenes de nuestros municipios reciben los apoyos necesarios para tener una experiencia de éxito educativo que los motive a seguir estudiando?
RETO 5. #CERO DESORIENTACIÓN para que las personas jóvenes sean conscientes de su propio potencial y de sus necesidades formativas. ¿Cómo garantizamos la igualdad de oportunidades en el acceso a la orientación y el acompañamiento académico-profesional adaptado a las necesidades de todo el alumnado?
RETO 6. #CERO IMPEDIMENTOS AL RETORNO para garantizar que todo el mundo goza verdaderamente de las mismas oportunidades para seguir estudiando. ¿Cómo impulsamos desde los municipios nuevas oportunidades sociales y educativas para jóvenes que han salido del sistema educativo y necesitan metodologías innovadoras y restaurativas?
Este es un primer listado de retos que podemos ampliar con vuestras propuestas y sugerencias.
¿Cómo funcionará la Plataforma Cero Abandono?
- La plataforma se articulará en torno a seis grupos de trabajo, uno para cada uno de los seis retos que os proponemos.
- Cada grupo de trabajo estará integrado por unos 15-20 profesionales con experiencias y conocimientos expertos diversos en torno al AEP. Para garantizar la riqueza de los aprendizajes y el intercambio de visiones e iniciativas se intentará que la composición del grupo sea heterogénea (pluralidad de perfiles profesionales, diversidad territorial, ayuntamientos con larga trayectoria de lucha contra el abandono, ayuntamientos con menos trayectoria, etc.).
- La inscripción al reto será individual. Para participar, deberás rellenar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace.
- El grupo de cada reto contará con una persona experta en el conocimiento concreto de dicho reto y con una persona encargada de dinamizar. Estas dos figuras acompañarán al grupo durante tres sesiones de trabajo (9 horas en total) con metodologías participativas y de análisis que hagan aflorar ideas y propuestas efectivas contra el abandono. Las tres sesiones de trabajo se celebrarán entre el 26 de abril y el 2 de junio. El grupo de cada reto podrá decidir ampliar el número de sesiones si así lo considera oportuno.
- También se celebrarán visitas a experiencias inspiradoras durante el mes de junio: una buena ocasión para conocer algunas iniciativas emblemáticas y conversar con los impulsores sobre los retos y las oportunidades que se desprenden de dichas experiencias. Durante las visitas también tendremos la ocasión de compartir los desafíos de las iniciativas que los participantes impulsáis.
- Por último, en el mes de octubre se celebrará una jornada de cierre en la que los seis grupos podrán compartir el proceso y las conclusiones del trabajo llevado a cabo con el resto de la comunidad educativa interesada en el tema.
¿Por qué deberías inscribirte a la plataforma?
Te ofrecemos un proceso de aprendizaje en el que compartir iniciativas, retos, dilemas y oportunidades en torno a las soluciones que funcionan contra el abandono escolar prematuro. Con este proceso queremos generar conexiones entre los distintos impulsores, favorecer la transferencia de retos y soluciones, y aportar recursos y conocimientos.
Concretamente, te ofrecemos:
- Un espacio para avanzar de forma decidida y colaborativa en la reducción del AEP.
- Participar en un espacio de aprendizaje, asesoramiento y acompañamiento entre iguales en torno a seis retos prioritarios contra el AEP.
- Conocer, compartir y aprender de medidas efectivas que reducen el abandono en los municipios.
- Visitar iniciativas y analizar los éxitos y desafíos de las mismas con sus impulsores.
- Acceder a recursos, materiales y conocimiento experto.
¿Quién puede participar en la plataforma?
Buscamos a…
- Profesionales vinculados a proyectos y servicios municipales (personal técnico municipal, docentes, profesionales del tercer sector social, etc.) comprometidos con la igualdad educativa y con el abandono escolar prematuro de su territorio.
- Personas con el deseo de explorar, aprender y compartir iniciativas para hacer frente al abandono escolar prematuro, dispuestas a afrontar retos difíciles de forma colectiva.
- Profesionales que quieran mejorar sus prácticas contra el AEP o desarrollar nuevas prácticas compartiendo experiencias con otros profesionales y municipios.
¿Quieres inscribirte a uno de los retos? Hazlo rellenando el formulario.
¿Cómo se seleccionará a las personas participantes en los grupos?
Cada persona deberá elegir dos grupos de reto en los que inscribirse.
Siempre que sea posible, se priorizará la primera elección manifestada. No obstante, en el caso de que los grupos estén demasiado llenos y, en base a criterios de heterogeneidad interna, podrá asignarse la segunda opción.
Las personas inscritas se comprometen a participar en las tres sesiones de trabajo del grupo, así como en la jornada final.
El proceso de inscripción a la Plataforma Cero Abandono estará abierto desde el 8 de marzo hasta el día 21 de abril, ambos incluidos.
Coordinación
Coordinadores del proyecto
Equipo
Equipo del proyecto
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Aina Tarabini-Castellani
Directora de l'Anuari 2022
Professora titular de Sociologia a la Universitat Autònoma de Barcelona i sots-directora del centre de recerca GEPS-UAB. És especialista en l’estudi de les desigualtats educatives. Formació Doctora en Sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona. Experiència Ha liderat nombrosos projec…
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Maribel Garcia Gràcia
Maribel Garcia Gràcia, Doctora en Sociologia de la educació per la Universitat Autònoma de Barcelona i investigadora del GRET del Departament de Sociologia de la mateixa universitat. La seva recerca es centra en les transicions educatives i els itineraris formatius dels joves, amb especial re…
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Mauro Mediavilla
Mauro Mediavilla Bordalejo, professor a la Universitat de València i investigador del Grup d'Investigació Avaluació Econòmica Pública (EVALPUB).
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Jordi Collet Sabé
Autor
Jordi Collet Sabé, sociòleg, educador social, i professor titular de sociologia de l’educació a la Universitat de Vic (UVic).
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Rafael Homet
Rafael Homet és diputat delegat d’Educació de la Diputació de Barcelona.
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