Cataluña arrastra desde hace más de quince años unos resultados preocupantes en comprensión lectora, tanto en las pruebas internacionales como en las de competencias básicas. Este déficit no solo limita el rendimiento académico del alumnado, sino que compromete seriamente sus oportunidades futuras, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Este informe ofrece una mirada rigurosa y accesible a la investigación actual sobre cómo se aprende a leer, identificando los factores clave que condicionan la adquisición de la comprensión lectora. Además, realiza un análisis detallado de la situación en Cataluña y examina algunas políticas públicas que han resultado exitosas en otros países del mundo y que podrían inspirar estrategias efectivas para nuestro país.
Los resultados del estudio permiten trazar un conjunto de propuestas concretas —medidas, recursos y políticas— que pueden implementarse a corto y medio plazo desde la administración educativa y con la implicación de otros agentes institucionales y comunitarios.
Un documento imprescindible para todas las personas que quieran entender y revertir una de las asignaturas pendientes más críticas de nuestro sistema educativo.