La Fundació Bofill y Plataforma de Infancia presentan “La educación que vence a la pobreza” en el Consejo Escolar del Estado
06/02/2025
Miguel Àngel Alegre: “Hay políticas educativas que, sumadas, multiplican oportunidades”.
Junto a Secretariado Gitano, Save the Children, Educo y Ayuda en acción, piden un compromiso con las políticas educativas para acabar con los insostenibles niveles de pobreza infantil.
Este jueves la Fundación Bofill y Plataforma de Infancia han presentado al Consejo Escolar de Estado “La educación que vence a la pobreza”, una agenda que identifica diez políticas educativas prioritarias para romper el círculo de la pobreza desde la infancia. Una sesión enmarcada en el ciclo de charlas "Buscando la convergencia. Conversaciones en el Consejo Escolar del Estado".
- Contenido relacionado: "La educación que vence a la pobreza" (resumen ejecutivo)
Con un 34,5% de pobreza infantil, España está entre los países de Europa con una tasa más elevada y que por el presidente de Plataforma de Infancia, Carlos López no se corresponde con el actual estado del bienestar. “No concebir España como un país de niños y niñas pobres, pero lo es”, ha sentenciado, y ha reivindicado el trabajo conjunto entre organizaciones.
En esta misma línea, la directora de investigación de la Fundación Bofill, Mònica Nadal, ha subrayado que “hay evidencia de que la educación puede contribuir a acabar con la reproducción de la pobreza” y que por eso es necesario disponer de una agenda de políticas "que ofrezca oportunidades dentro y fuera de la escuela, acompañe desde la infancia, hasta la consecución de la educación postobligatoria y combine el acompañamiento con medidas como las becas o el acceso a las extraescolares". "El objetivo es debatir con expertos, entidades y autoridades públicas para avanzar", ha concluido.
El jefe de proyectos de la Fundación Bofill, Miguel Àngel Alegre, ha explicado que la selección de las 10 políticas se basa en cinco premisas que las hacen especialmente pertinentes: El valor multiplicador, combinadas garantizan el éxito a largo plazo, son políticas educativas pero no sólo escolares, porque como han señalado el resto de entidades el derecho a la educación va más allá, la equidad, ya que son pero universales se intensifican para dar más oportunidades a los jóvenes, familias, centros y territorios con más necesidades, la corresponsabilidad, porque requieren la complicidad de diferentes administraciones y servicios, y el fundamento, ya que son resultado de investigaciones sólidas y de programas con éxito en otros entornos.

La Fundación Bofill y Plataforma de Infancia han compartido la jornada con la Fundación Secretariado Gitano, que ha denunciado la brecha de desigualdad de los niños y jóvenes de la población gitana, especialmente grave en lo que se refiere a segregación y abandono escolar. "Con un 62% de fracaso escolar no se garantiza el éxito educativo", han expresado.
Save the Children ha reivindicado el trabajo en red para sacar adelante medidas no sólo que garanticen acceso, sino que permitan profundizar en los aprendizajes. Lo ha dicho la responsable de incidencia de la entidad, Michelle Quintero.
También ha intervenido en el acto Educo, que se ha centrado en las actuales limitaciones del espacio de mediodía. María Lafuente Funes, técnica de incidencia política, ha denunciado la desigualdad de acceso que existe en el comedor en función del nivel económico de las familias, y mientras el comedor escolar no se convierte en universal ha pedido fortalecer el sistema de becas.
Por último, desde Ayuda en acción, la docente Patricia Luis ha reivindicado el papel de las familias en este acompañamiento, teniendo en cuenta que en muchos casos muchas dificultades de acceso a servicios tienen que ver con la barrera idiomática. Por eso ha reiterado la necesidad de apoyar a las familias y ha destacado el valor de hacerlo desde los mismos centros donde también van sus hijos e hijas.