FAQS: La financiación por fórmula, explicada

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La fórmula de la equidad es una propuesta para un nuevo sistema de reparto que reconozca que no todos los centros tienen las mismas necesidades y que ajuste los recursos a la complejidad de cada escuela o instituto. Es decir, un sistema que destine más a aquellos centros que necesiten más. Así pues, planteamos una necesaria reformulación del sistema de financiación que dé respuesta a un reto clave para el sistema educativo: mejorar la equidad del sistema en función de la diversidad de las necesidades de los centros.

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El objetivo general de esta propuesta es abrir el debate sobre la viabilidad de un sistema de financiación por fórmula en Cataluña a partir de una propuesta técnica, concreta y aplicable. Pero ¿cuáles son exactamente las claves del nuevo modelo de financiación y por qué es mejor?

1. ¿Qué es la financiación por fórmula (FxF)?

La FxF es un modelo para definir el reparto de recursos entre los centros educativos teniendo en cuenta algunas de sus características y particularidades. La mayoría de sistemas de FxF que existen en el mundo incorporan un elemento de equidad en la fórmula, de modo que si un centro tiene una mayor concentración de alumnos vulnerables, recibirá más recursos que un centro que no la genta. Así pues, el objetivo de una financiación por fórmula de equidad es que aquellos centros que concentren un alumnado social y educativamente más vulnerable reciban más recursos (docentes, profesionales, materiales, de formación, etc.) y de este modo puedan mejorar sus oportunidades educativas.

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2. ¿Qué tiene en cuenta nuestra propuesta de FxF?

La fórmula de la equidad que proponemos tiene la siguiente expresión matemática:

F = (p *g * k * nt) + (m *g * k * nt2) + (f * g * nt3) + (i * s * nt4) + (r * b * nt5) + (e * g * d)

En términos generales, este modelo se basa en 2 grandes conceptos:

  1. Una dotación básica y lineal para el conjunto de los centros, que se asigna en concepto de: a) personal docente y, b) una asignación económica para actividades complementarias y servicios escolares, así como para gastos de funcionamiento (equipos, suministros, PAS, etc.).
  2. Una dotación adicional, calculada en función de la realidad social y educativa del centro y que pondera al alza la asignación económica y de profesorado en los centros: a) de mayor complejidad, b) con bajos resultados educativos, c) con más alumnos con medidas de educación inclusiva, y d) ubicados en entornos vulnerables.

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3. Pero ¿por qué es más equitativo que el sistema actual?

Actualmente, los centros educativos reciben financiación principalmente en función de su tamaño y del número de alumnos que tienen. Es cierto que los centros de mayor complejidad ya reciben recursos adicionales, pero siguen siendo insuficientes para dar respuesta a sus necesidades. De ahí que el sistema de FxF tenga mucho más en cuenta características como la complejidad social y educativa del centro y su entorno a la hora de asignar recursos.

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4. ¿Por qué los centros con más complejidad necesitan más recursos que el resto?

Los alumnos que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable parten de una posición educativa desaventajada y acostumbran a tener mayores dificultades en el proceso de aprendizaje que los niños y adolescentes de familias con un alto estatus socioeconómico. La relación entre estatus socioeconómico y oportunidades o resultados educativos está internacionalmente documentada (por ejemplo, en todos los informes PISA) y se explica por el hecho de que las familias con más recursos económicos, habitualmente también con un nivel de instrucción también más elevado, ofrecen a sus hijos unos estímulos cognitivos, un acompañamiento y apoyo a los aprendizajes, y un acceso a actividades extraescolares de alto valor educativo que las familias con menos recursos están en menor disposición de ofrecer.

Los centros más complejos, con concentración de alumnado desfavorecido, requieren de más recursos para compensar las desventajas educativas

Por ello, los centros más complejos, con concentración de alumnado desfavorecido, requieren de más recursos para poder ofrecer el apoyo educativo que necesitan estos alumnos y así compensar las desventajas educativas y las dificultades de aprendizaje que sufren.

5. ¿Por qué este modelo es más eficiente y transparente?

La FxF promueve la eficiencia en la asignación de recursos, en la medida que asigna las partidas necesarias a cada centro según sus características y, por lo tanto, se incrementa el impacto de la inversión. Este modelo también es más transparente porque la fórmula define de forma pública y explícita qué es lo que se quiere financiar, con qué asignaciones y bajo qué condiciones. De este modo se evita la discrecionalidad y se incrementa la capacidad de los centros de prever y planificar adecuadamente su actividad organizativa y docente.

6. ¿Existe algún país que ya haya aplicado un modelo similar?

Sí, la gran mayoría de sistemas educativos de la OCDE disponen de un sistema de FxF en el que se incluye algún factor de equidad para sobredotar de recursos a los centros más desfavorecidos. Este factor puede tener más o menos peso en la fórmula según el caso. En Europa, son paradigmáticos los casos del Reino Unido y los Países Bajos, que utilizan modelos de FxF desde la década de los setenta.

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7. Cuando hablamos de recursos, ¿a qué nos referimos?

Más recursos para los centros más desfavorecidos significa más profesorado, pero también más profesionales de apoyo, especialistas, programas de acogida y acompañamiento, actividades complementarias y extraescolares gratuitas, ayudas de comedor, capacitación parental y dotaciones materiales y digitales, entre otros. Recursos que permiten a estos centros ofrecer a sus alumnos las experiencias y las oportunidades educativas que puedan tener dificultades para obtener en su entorno familiar o comunitario.

8. ¿Qué inversión exige la puesta en marcha de la FxF en Cataluña?

Habría que apostar por desplegar la FxF de equidad en un escenario que garantice la plena cobertura del coste de la plaza escolar y la ausencia total de copagos por parte de las familias. Implementar la fórmula propuesta en este escenario permitiría combinar los 2 objetivos de equidad y gratuidad en educación, y tendría un impacto presupuestario de 1.622 M€, lo que significaría pasar de un gasto educativo sobre el PIB como el actual, del 3,6%, a uno del 4,3%.

Un primer paso en esta dirección consistiría en aplicar la fórmula de la equidad en un escenario “de garantías”, en el que se corrigen en gran medida las desigualdades sociales y educativas entre escuelas e institutos sin que ningún centro, ni tan siquiera aquellos con una complejidad menor, retrocedan en los recursos que reciben actualmente. En este caso, la inversión requerida sería de 643 M€, equivalente a un gasto educativo sobre el PIB del 3,9%.

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9. ¿Y hay presupuesto para financiar este nuevo modelo?

Desplegar en Cataluña una financiación por fórmula de equidad, en un escenario en el que los centros más desfavorecidos reciben más recursos que en la actualidad y los centros no desfavorecidos mantienen sus dotaciones, puede representar una inversión cercana a los 600 M€, lo que supondría un incremento del 15% del gasto público actual en los centros educativos.

Buena parte de los recursos para el nuevo modelo de financiación ya están ahí. Lo que habría que hacer es mantenerlos y redistribuirlos de forma más equitativa

A modo de comparación, este importe se acerca bastante al gasto extraordinario que le Departamento de Educación ha realizado los cursos 2020-2021 y 2021-2022 para dar respuesta a la crisis de la covid-19 (más docentes y profesionales de la educación, recursos digitales, apoyo educativo y comunitario, ayudas de comedor, etc.), un gasto que se sitúa alrededor de los 580 M€. Así pues, buena parte de los recursos para el nuevo modelo de financiación ya están ahí. Lo que habría que hacer es mantenerlos y redistribuirlos de forma más equitativa entre los centros y entornos educativos.

10. ¿Los centros concertados también recibirían más recursos?

La fórmula de la equidad que aquí proponemos va dirigida a la financiación del conjunto de centros del servicio de educación de Cataluña. En otras palabras, el cambio en el modelo de distribución de los recursos se plantea en función de las características sociales y educativas de los centros educativos, no de su titularidad. Por lo tanto, con la aplicación de la fórmula, los centros concertados de mayor complejidad, con bajos resultados educativos, más alumnos con apoyos educativos intensivos y ubicados en entornos vulnerables, recibirían más recursos de los que reciben actualmente. Exactamente en el mismo sentido que los centros públicos.

11. La FxF substituye otros programas de apoyo a los centros y entornos desfavorecidos?

No necesariamente. En todo caso, considerando que la FxF afectaría al reparto del grueso del presupuesto destinado a los centros y que en el nuevo modelo los centros menos favorecidos pasarían a recibir sensiblemente más recursos que en la actualidad, sí habría que revisar el enfoque y el alcance de otras fórmulas existentes o previstas para sobredotar a los centros y entornos educativos más vulnerables.

Algunos programas de becas o ayudas para actividades extraescolares, recursos extraordinarios a los centros en ámbitos específicos (digital, socioemocional, orientación, etc.), los suplementos económicos por alumno con necesidades educativas específicas previstos en el nuevo Decreto de Admisión 11/2021 o parte de los recursos económicos y profesionales recogidos en el Plan de Mejora de las Oportunidades Educativas (2020, 2021) deberían ser reconsiderados en función de cómo se avance en otros escenarios de aplicación de la fórmula de financiación.

12. ¿Qué grado de autonomía tendrían los centros a la hora de decidir cómo recibir y utilizar esta nueva financiación?

La FxF de equidad asigna más recursos a los centros que más lo necesitan, algunos en forma de dotación de profesorado, otros en forma de asignación económica. En todo caso, la FxF otorga margen de autonomía a los centros educativos para que puedan definir qué tipos de recursos necesitan y cómo utilizarlos en la práctica. Cuál de be ser este margen de autonomía y cuáles deben ser los mecanismos de rendición de cuentas del uso de la financiación por parte de los centros son cuestiones que es necesario abordar en el propio marco de diseño y planificación del despliegue de cualquier modelo de FxF. Un instrumento como el contracto programa puede ser de gran utilidad a la hora de desplegar acuerdos de corresponsabilidad entre los centros educativos y el Departamento de Educación en lo referente al aprovechamiento de la FxF.

13. ¿Cómo se expresa la fórmula y cuáles son sus principales factores?

El modelo de FxF que proponemos se concreta en esta expresión algebraica:

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