Fundació Bofill

Refuerzo educativo

Acompañamiento para Acelerar Oportunidades

Abierto

Refuerzo Educativo. Acompañamiento para acelerar oportunidades” es un proyecto de evaluación de impacto en tres grandes áreas del aprendizaje: la comprensión lectora (programa LECXIT), las habilidades matemáticas (programa MATH TUTORING) y las habilidades socioemocionales (programa PENTABILITIES). El proyecto se implementó el curso 2022-23 llegando a más de 10.000 alumnos en situación de vulnerabilidad.

Vivir en condiciones de vulnerabilidad compromete gravemente la evolución académica del alumnado. Los niños y jóvenes de familias de renta baja tienden a presentar resultados académicos más bajos y son más propensos a abandonar prematuramente sus estudios.

El éxito educativo es un factor protector de la exclusión social en infancia y adolescencia desfavorecida. Los tres programas de Refuerzo Educativo son intervenciones de máximo impacto, avaladas por la evidencia, que refuerzan la labor de los y las docentes.

La propuesta de Refuerzo Educativo ha contado con la implicación de más de 230 centros educativos en Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla proporcionando modelos de fácil aplicación y de impacto comprobado. Refuerzo Educativo permite multiplicar las oportunidades de éxito educativo, reducir la inequidad e incorporarse a la política pública construyendo modelos efectivos y replicables.

El proyecto de Refuerzo Educativo cuenta con un proceso de investigación y evaluación que permitirá validar los resultados obtenidos y contribuir a fomentar políticas públicas que se centren en resultados evidenciados científicamente.

Los tres programas que forman parte de Refuerzo Educativo son:

• LECXIT. Un programa de mentoría extraescolar individualizada para la mejora de la comprensión lectora.
  • MATH TUTORING. Un programa de tutoría extraescolar de enriquecimiento matemático en pequeños grupos de 3 o 4 niños o niñas por tutor.
  • PENTABILITIES. Un programa para fomentar las habilidades socioemocionales del alumnado de ESO en el aula.

Consulta más información en www.refuerzoeducativo.org

Lee los artículos relacionados

No te lo pierdas

¿Qué es Refuerzo Educativo?

Actos

Actos anteriores