Fundació Bofill

Refuerzo educativo

Acompañamiento para Acelerar Oportunidades

Abierto

Refuerzo Educativo. Acompañamiento por Acelerar Oportunidades” es un proyecto de evaluación de impacto en tres grandes áreas del aprendizaje: la comprensión lectora (programa LECXIT), las habilidades matemáticas (programa MATH TUTORING) y las habilidades socioemocionales (programa PENTABILITIES). El proyecto se implementa este curso 2022-23 llegando a más de 11.500 alumnos en situación de vulnerabilidad.

Vivir en condiciones de vulnerabilidad compromete gravemente la evolución académica del alumnado. Los niños y jóvenes de familias de renta baja tienden a presentar resultados académicos más bajos y son más propensos a abandonar prematuramente sus estudios. El éxito educativo es un factor protector de la exclusión social en infancia y adolescencia desfavorecida. Los tres programas de Refuerzo Educativo son intervenciones de máximo impacto, avaladas por la evidencia, que refuerzan la labor de los y las docentes.

La propuesta de Refuerzo Educativo cuenta con la implicación de más de 150 centros educativos de toda Cataluña proporcionando modelos de fácil aplicación y de impacto comprobado. Refuerzo educativo permite multiplicar las oportunidades de éxito educativo, reducir la inequidad e incorporarse a la política pública construyendo modelos efectivos y replicables.

El proyecto de Refuerzo Educativo cuenta con un proceso de investigación y evaluación que permitirá validar los resultados obtenidos y contribuir a fomentar políticas públicas que se centren en resultados evidenciados científicamente.

Los tres programas que forman parte de Refuerzo Educativo son:

LECXIT. Un programa de mentoría extraescolar individualizada para la mejora de la comprensión lectora.
MATH TUTORING
. Un programa de tutoría extraescolar de enriquecimiento matemático en pequeños grupos de 3 o 4 niños por tutor.
PENTABILITIES
. Un programa para fomentar las habilidades socioemocionales del alumnado de ESO en el aula.

Coordinadores del proyecto

Equipo del proyecto