Fundació Bofill

Pentabilities

Integrar las habilidades socioemocionales en el aula para encender habilidades de vida

Abierto

¿Qué es PENTABILITIES?

PENTABILITIES es un programa para fomentar las habilidades socioemocionales del alumnado en el aula con unas herramientas digitales innovadoras. Está enfocado a alumnos de ESO en situación de vulnerabilidad.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales en la adolescencia ayuda a que los jóvenes mejoren sus resultados académicos y tengan más herramientas y recursos para la vida personal, académica y profesional.

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales que trabaja PENTABILITIES?

• la responsabilidad hacia el trabajo que se hace en el aula
  • la cooperación con el resto de compañeros y compañeras de clase
  • la autonomía para trabajar de forma independiente y la iniciativa para proponer ideas y resolver conflictos
  • la gestión emocional propia y la del resto del grupo
  • las habilidades de pensamiento que contribuyen a realizar las reflexiones sobre los contenidos

PENTABILITIES se integra en el aula, en horario lectivo y puede aplicarse en una clase de cualquier materia.

A través de la formación del profesorado en estas habilidades socioemocionales y también en los comportamientos que permiten observarlas, se crean espacios de trabajo de las habilidades dentro de los contenidos académicos regulares. Así el alumnado aprende a conocer las diferentes habilidades y a saber observarlas en sí mismo y en los demás.

A través de un aplicativo digital innovador y de fácil uso se valoran las habilidades y comportamientos de los alumnos. La evaluación la realizan tanto los docentes como los propios alumnos (sobre ellos mismos y sobre el resto del grupo clase).

Cada cierto tiempo, el profesor extrae un informe de la plataforma web con las valoraciones recibidas de cada alumno y realiza una sesión de feedback con el joven.

La implementación de PENTABILITIES genera beneficios en todo el ecosistema educativo:

• El profesorado cuenta con un acompañamiento personalizado que le ayuda a integrar PENTABILITIES en su día a día.
  • Los centros obtienen una herramienta para poder aplicar en su proceso educativo, puesto que tanto la app como la formación quedarán a disposición de los equipos docentes.
  • El alumno conoce y trabaja habilidades socioemocionales que tienen un impacto directo en su aprendizaje académico y en su futuro personal

PENTABILITIES transforma la forma de trabajar las habilidades socioemocionales en el aula y contribuye a la equidad educativa.

Refuerzo Educativo

El programa PENTABILITIES se incluye en el proyecto de Refuerzo Educativo de la Fundació Bofill, formando parte de una evaluación de impacto que permitirá validar los resultados obtenidos y contribuir a fomentar políticas públicas que se centren en resultados basados en evidencias científicas.

Actos

Actos anteriores