Pentabilities
Integrar las habilidades socioemocionales en el aula para encender habilidades de vida
Completado¿Qué es PENTABILITIES?
PENTABILITIES es un programa para fomentar las habilidades socioemocionales del alumnado en el aula con unas herramientas digitales innovadoras. Está enfocado a alumnos de ESO en situación de vulnerabilidad.
El desarrollo de las habilidades socioemocionales en la adolescencia ayuda a que los jóvenes mejoren sus resultados académicos y tengan más herramientas y recursos para la vida personal, académica y profesional.
¿Cuáles son las habilidades socioemocionales que trabaja PENTABILITIES?
- la responsabilidad hacia el trabajo que se hace en el aula
- la cooperación con el resto de compañeros y compañeras de clase
- la autonomía para trabajar de forma independiente y la iniciativa para proponer ideas y resolver conflictos
- la gestión emocional propia y la del resto del grupo
- las habilidades de pensamiento que contribuyen a realizar las reflexiones sobre los contenidos
PENTABILITIES se integra en el aula, en horario lectivo y puede aplicarse en una clase de cualquier materia.
A través de la formación del profesorado en estas habilidades socioemocionales y también en los comportamientos que permiten observarlas, se crean espacios de trabajo de las habilidades dentro de los contenidos académicos regulares. Así el alumnado aprende a conocer las diferentes habilidades y a saber observarlas en sí mismo y en los demás.
A través de un aplicativo digital innovador y de fácil uso se valoran las habilidades y comportamientos de los alumnos. La evaluación la realizan tanto los docentes como los propios alumnos (sobre ellos mismos y sobre el resto del grupo clase).
Cada cierto tiempo, el profesor extrae un informe de la plataforma web con las valoraciones recibidas de cada alumno y realiza una sesión de feedback con el joven.
La implementación de PENTABILITIES genera beneficios en todo el ecosistema educativo:
- El profesorado cuenta con un acompañamiento personalizado que le ayuda a integrar PENTABILITIES en su día a día.
- Los centros obtienen una herramienta para poder aplicar en su proceso educativo, puesto que tanto la app como la formación quedarán a disposición de los equipos docentes.
- El alumno conoce y trabaja habilidades socioemocionales que tienen un impacto directo en su aprendizaje académico y en su futuro personal
PENTABILITIES transforma la forma de trabajar las habilidades socioemocionales en el aula y contribuye a la equidad educativa.
Refuerzo Educativo
El programa PENTABILITIES se incluye en el proyecto de Refuerzo Educativo de la Fundació Bofill, formando parte de una evaluación de impacto que permitirá validar los resultados obtenidos y contribuir a fomentar políticas públicas que se centren en resultados basados en evidencias científicas.
Blog
Lee los artículos relacionados
Actos
Actos anteriores
-
La investigación al servicio de las oportunidades educativas
La investigación al servicio de las oportunidades educativas
En el marco del proyecto de Refuerzo Educativo, acompañamiento para acelerar oportunidades, la Fundació Bofill ha liderado una evaluación de impacto (RCT) pionera en...
23/11/2023 09:15h - 13:30h
HUB SOCIAL - Fundació Bofill C/ Girona, 34 Interior
Más información
Noticias
Estate informado
Proyectos
Proyectos relacionados
-
LECXIT es un programa cuyo objetivo se centra en incrementar el éxito educativo de los niños a través de fomentar el gusto por la lectura y la mejora de su comprensión lectora.
-
“Refuerzo educativo. Acompañamiento por Acelerar Oportunidades” es un proyecto innovador que quiere hacer posible que todos los niños y adolescentes puedan estar lo mejor equipados posible para tener trayectorias educativas de éxito, sean cuales sean sus condiciones de partida.
-
MATH TUTORING es un programa de enriquecimiento matemático a través de tutorías en pequeño grupo cuyo objetivo es aumentar la competencia matemática del alumnado con dificultades en la materia y acceso limitado a recursos complementarios. El objetivo último es maximizar sus oportunidades de éxito educativo.
Coordinación
Coordinadores del proyecto
-
Maria Calsamiglia
Responsable del programa Pentabilities
Doctora en Medicina Veterinaria por la Universidad de Minnesota (EE. UU.) y profesora de Ciencias en la ESO y bachillerato durante más de catorce años, ha diseñado y dirigido el programa Jóvenes y Ciencia de la Fundación Catalunya Caixa (actual Fundació La Pedrera) y coordinado el programa de excel…
Ver más
-
Martí Rovira
Diplomat en Treball Social per la Universitat de Barcelona. Àmplia experiència en la gestió integral de programes d'acció social adreçats a població migrant i refugiada nouvinguda. Els darrers 10 anys ha estat vinculat a Creu Roja, des d'on ha liderat part de l'estratègia d'acollida de l'enti…
Ver más
-
Juan Valencia
Cap d'IT de Suport Educatiu
Máster en Innovación y Emprendimiento en ESADE y posgrado en Gestión Tecnológica. Fue director de Tecnología en Innpactia, una plataforma dedicada al emprendimiento cuyo objetivo es encontrar oportunidades de financiación para compañías del tercer sector de Latinoamérica. Además, ha trabajado…
Ver más
Equipo
Equipo del proyecto
-
Alex Arasanz
Assistent de dades PENTABILITIES
Graduat en Economia per la Universitat Pompeu Fabra (UPF) i Màster d'Economia amb especialització en Política Pública i Data Science per la Universitat de Tilburg (TiU). Ha estat treballant en investigació econòmica al Centre de Recerca d'Economia i la Salut (CRES-UPF) i al Center of Economic Resea…
Ver más
-
Mercè Capell
Asistente de datos PENTABILITIES
Graduada en Negocis i Màrqueting Internacionals per ESCI-Universitat Pompeu Fabra, i Màster en Estudis de Desenvolupament, per la London School of Economics, amb l'especialització d'economia aplicada al desenvolupament. Els seus interessos engloben l'economia del desenvolupament, conductual i l'…
Ver más
-
Artur Cortés
Llicenciat en Farmàcia per la Universitat de València i ha cursat el màster de Formació de Professorat d'Educació Secundària i Formació Professional en el marc del programa d'inducció a la docència de la Fundació ExE. A més de treballar com a docent de ciències a centres de màxima complexitat,…
Ver más
-
Toni Forteza
Llicenciat en Periodisme a la Universitat Autònoma de Barcelona. La seva trajectòria professional ha estat sempre lligada als mitjans locals. A Badalona Comunicació és on ha desenvolupat bona part de la seva carrera. En aquest espai ha dirigit i/o presentat programes com els informatius, el 5co…
Ver más
-
Laura Garcia Delclós
Tècnica de coneixement PENTABILITIES
Tècnica de coneixement a Pentabilities. Anteriorment ha estat assistenta de recerca, fent anàlisi de dades, i ha estat assitent de professora de matemàtiques. També s’ha dedicat a crear i implementar projectes i activitats interdisciplinàries extraescolars per a infants i adolescents de div…
Ver más
-
Maria Garcia
Tècnica de gestió i implementació PENTABILITIES
Graduada de Psicologia a la Universitat de Lancaster, Anglaterra. Com a psicòloga, vol contribuir a la millora de la qualitat de vida de les persones, i creu que per aconseguir això s'ha de començar millorant l'educació. Ha estat assistenta de recerca a la Universitat de Lancaster, professora d'e…
Ver más
-
Neus Giménez
Graduada en Humanitats (UPF), Màster de Formació del Professorat de Secundària amb especialització en Geografia i Història (UNED) i Màster en Estudis Comparatius de Literatura, Art i Pensament (UPF). La seva trajectòria professional comença a l’aula, treballant en centres d’alta complexitat…
Ver más
-
Elena Justo
Tècnica d’acompanyament a centres, PENTABILITIES
Llicenciada en Arquitectura per la Universitat Politècnica de Catalunya, Màster en Formació del Professorat especialització de Matemàtiques per la Universitat Autònoma de Barcelona, postgrau en Estratègies Educatives per a la Ciutadania Global per la Universitat de Barcelona i Certificat de Profes…
Ver más
-
Pau Martínez
Tècnic d’acompanyament a centres PENTABILITIES
Graduat en Nanociència i Nanotecnologia per la UAB i alumni del programa Empieza por Educar. Els últims tres anys, ha treballat de professor de ciències en tres centres de secundària. També, ha participat com a docent en un projecte educatiu anomenat STEM Education for Responsible citizenship in E…
Ver más
-
Diana Rodríguez
Tècnica d’implementació PENTABILITIES
Doctora en Ciències de la Terra (UB) amb una tesi de química orgànica amb aplicació mediambiental, Màster de Recursos minerals (especialitat geoquímica) (UB-UAB) i Màster de Formació del Professorat de Secundària amb especialització en Biologia i geologia (UNIR). Actualment compagina…
Ver más
-
Jordi Torres
Assistent de dades PENTABILITIES
Graduat en Filosofia Política i Economia per la UPF-UAM-UC3M i Màster en Economia Pública per la Barcelona School of Economics.Els seus interessos engloben l'economia aplicada a l'educació, la microeconometria i l'ús de mètodes experimentals en la recerca d'aquests àmbits. Actualment treballa com As…
Ver más
-
Mariona Ureta
Tècnica d’acompanyament a centres, PENTABILITIES
Mestra d’educació primària en contextos d’alta complexitat, ha treballat com a tutora i especialista SIEI (suport intensiu a la educació inclusiva). Especialitzada en desenvolupament infantil, amb el centrè mèdic de desenvolupament infantil de Barcelona. S’ha format dos anys amb la fundació E…
Ver más
-
Lucie Baborova
Project Manager d'Investigació i desenvolupament TIC
Després de realitzar el màster en Relacions Internacionals a la Universitat Charles de Praga, va treballar en funcions administratives, de comunicació i gestió de projectes en ONG centrades en la cooperació al desenvolupament i la integració migratòria, seguida d'experiència a l'agència de la UE.&n…
Ver más