¿Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado con respecto a su alumnado?

Notícies
¡INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN! | EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO | EL DESTILADO

¿Qué sabemos sobre el impacto de los programas de formación y apoyo al profesorado para mejorar sus expectativas con respecto al alumnado?

A partir de la revisión de los resultados de una treintena de estudios que analizan de forma rigurosa el impacto de programas implementados y evaluados en todo el mundo cuyo propósito es trabajar en la mejora y el ajuste de las expectativas docentes con respecto al alumnado, podemos ofrecer algunas respuestas para identificar las claves del éxito de las intervenciones y los perfiles de alumnos que pueden resultar beneficiados.

¿En qué programas se fija la revisión?

Esta revisión se centra en los programas o intervenciones que buscan, de forma central, una corrección de las expectativas sesgadas del profesorado con respecto al aprendizaje de su alumnado y una mejora general de estas. Estas intervenciones de revisión y mejora de las expectativas del profesorado pueden ser de tres grandes tipos, según el objeto de la modificación.

  • El comportamiento del profesorado: se centran en que el profesorado utilice determinados comportamientos asociados a aquellos docentes que típicamente tienen altas expectativas con respecto a su alumnado.
  • La conciencia sobre el efecto de las expectativas: el objetivo es que el profesorado conozca los efectos de tener expectativas sesgadas o inadecuadas con relación a grupos particulares y hacerlo reflexionar sobre las consecuencias de estas expectativas en el aprendizaje y los procesos socioafectivos del alumnado.
  • Las creencias subyacentes a las expectativas sesgadas del profesorado: la finalidad es reflexionar y modificar las creencias del profesorado que sostienen sus expectativas sesgadas.

¿Son efectivos los programas de mejora de las expectativas docentes?

Las evidencias acumuladas indican que los programas de mejora de las expectativas mejoran las competencias socioemocionales de los alumnos adolescentes: autoconcepto, autoeficacia e implicación en el aprendizaje, percepción de autonomía, y disminución de relaciones problemáticas y de conflictos de disciplina.

El impacto en el rendimiento se constata tanto en primaria como en secundaria, y en distintas materias.

De forma general, se detecta que los programas de formación y apoyo al profesorado que buscan mejorar sus expectativas tienen un impacto positivo leve en la acción docente y en el rendimiento académico del alumnado.

Hay que tener en cuenta que estos resultados no son homogéneos entre los diferentes estudios, lo que lleva a la conclusión de que la efectividad de este tipo de intervención no siempre está garantizada y que, por tanto, es sensible a las condiciones de aplicación y a distintas variables contextuales.

↗️ Lee el segundo boletín de “¡Investigación y acción!

¿Cómo son los programas de mejora de las expectativas docentes más exitosos?

  • Cuentan con la implicación de los profesores en el diseño de los cambios que estos implementarán en el aula. Por tanto, los elementos de cambio no son impuestos, sino que es el propio profesorado quien los planifica con el apoyo del personal formador.
  • Contextualización en el aula. Las intervenciones efectivas no se basan tanto en la vertiente teórica o en compartir resultados generales de la investigación como en mostrar los resultados concretos que determinados alumnos del aula han conseguido en otros programas o en evaluaciones realizadas por otros profesionales.
  • Las intervenciones más efectivas proporcionan un feedback concreto al profesorado sobre cómo este actúa de forma distinta según el tipo de alumnado de su aula, a partir de observaciones previas obtenidas de su enseñanza cotidiana. Un elemento clave del feedback es poder compartir con el docente los resultados obtenidos por su alumnado en evaluaciones externas.
  • Conciencia de necesidad de cambio. Los programas más efectivos son los que consiguen crear en el profesorado una necesidad de cambio, algo que puede lograrse dando información sobre la existencia de expectativas sesgadas por su parte, y sobre las consecuencias de estas expectativas en su enseñanza y en los futuros resultados del alumnado.
  • Duración y estructura. Los programas más efectivos tienen una duración de dos o tres trimestres e incluyen unos cuatro seminarios en pequeños grupos y un seguimiento individualizado del diseño e implementación del plan de acción de cada docente.

Qué profesorado y alumnado son los más beneficiados por estos programas

  • Profesorado. Los impactos más significativos en el cambio de expectativas se observan entre el profesorado en activo de primaria y el profesorado en formación de secundaria.
  • Alumnado. Los alumnos más beneficiados de estos programas son aquellos sobre los que pesan peores expectativas y hay más sesgos: alumnado con bajo estatus socioeconómico, minorías étnicas, inmigrantes y alumnos con peor expediente académico.

¡Pasemos a la acción!

Las conclusiones del estudio justifican la necesidad de incorporar los programas dirigidos a corregir los sesgos y mejorar las expectativas del profesorado como parte nuclear de los contenidos de la formación inicial, inductiva y permanente del profesorado, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

  • Potenciar estos programas entre los equipos directivos y docentes en centros con una proporción significativa de alumnado de bajo estatus socioeconómico, proveniente de minorías éticas y de origen inmigrante. Este perfil es el que más se beneficia de los efectos de dichos programas.
  • Potenciar el contraste con resultados de evaluaciones externas del alumnado, el feedback personalizado y el rol activo del profesorado para que pueda decidir qué cambios implementar en su docencia cotidiana.
  • Implementar estos programas tanto en la etapa de primaria como en la de secundaria, y tanto en la fase de formación de profesorado como en la formación continuada del profesorado ya en activo y con una experiencia docente significativa.
  • Promover este tipo de formación durante el primer trimestre de contacto entre docente y alumnos, puesto que los sesgos de las expectativas se producen principalmente durante las primeras semanas y meses en que el profesorado imparte clases a un alumnado desconocido.
  • Se recomienda la realización de más estudios, especialmente de carácter experimental y longitudinal, con poblaciones diversas, para establecer con mayor fiabilidad la efectividad de este tipo de intervenciones.

📩 ¿Quieres recibir el siguiente monográfico por correo electrónico? ¡Suscríbete al boletín!

Este artículo pertenece al segundo boletín de “¡Investigación y acción!”: Profesorado y centros con altas expectativas. ¿Qué nos dice la investigación y cómo llevarlo a la práctica? ¡No te pierdas el resto de contenidos!

¿Quieres saber más?

  • Consulta el informe completo, elaborado por el investigador Marc Lafuente: ¿Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado con respecto a su alumnado?

Blog

Lee los artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la información que se hace pública en nuestro sitio web y recoger información estadística. Si se continúa navegando, considere que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Aceptar