“Mejorar las expectativas de los docentes aumenta el rendimiento de los alumnos más desaventajados”

¡INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN! | EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO | LA CRÓNICA

Docentes e investigadores compartieron estrategias para proyectar expectativas de éxito respecto a todo el alumnado en una nueva jornada del proyecto “¡Investigación y acción!.

Las expectativas que los docentes se forman sobre los alumnos marcan sus trayectorias educativas. El impacto se nota en su autoestima, en los resultados académicos y en decisiones tan importantes como la elección de los estudios posobligatorios o la propia decisión de seguir estudiando. Docentes e investigadores compartieron evidencias y estrategias para desarrollar altas expectativas con respecto a todos los alumnos en una nueva jornada del proyecto “¡Investigación y acción!”, impulsado por la Fundació Bofill, que tuvo lugar el martes 27 de septiembre.

Los alumnos más beneficiados son los alumnos de los que se tienen peores expectativas”

Los programas que buscan corregir las expectativas sesgadas del profesorado benefician, principalmente, a los alumnos de los que se tienen peores expectativas: de estatus socioeconómico bajo, de origen familiar ligado a la migración y con peor expediente académico. Es una de las conclusiones del informe ¿Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado con respecto a su alumnado?, que revisa una treintena de estudios sobre el impacto de programas para mejorar las expectativas que proyectan y transmiten los docentes.

Su autor, el doctor en Psicología de la Educación Marc Lafuente, explica que los estudiantes mejoran la visión que tienen sobre sus capacidades, lo que posteriormente se traduce en una mejora de su rendimiento académico.

↗️ Lee el segundo boletín de “¡Investigación y acción!”

Lafuente describe tres estrategias principales para alcanzarlo. En primer lugar, plantear tareas exigentes y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todo el alumnado. En segundo lugar, proporcionar un feedback útil y positivo, que contemple tanto los aprendizajes que el alumno ha alcanzado correctamente como aquellos en los que necesita mejorar. Y, por último, trabajar los aspectos socioafectivos. “La distancia física entre el alumno y el docente es inversamente proporcional a las expectativas de aprendizaje y a la calificación que obtendrá”, indica.

“Los agrupamientos por nivel aumentan las desigualdades”

Las expectativas, señala Jordi Pàmies, doctor en Antropología Social y Cultural e investigador en educación, se transmiten dentro y fuera del aula, y a través de las estructuras escolares. Una de las que genera más desigualdades, asegura, es el agrupamiento por niveles. “Además de tener pocos efectos positivos en los alumnos de niveles altos, pertenecer a los grupos de nivel bajo implica recibir inputs de menor calidad, contribuye a tener una peor autoestima y dificulta que se genere un capital social positivo que conduzca a la continuidad educativa”.

📩 ¿Quieres recibir el siguiente monográfico por correo electrónico? ¡Suscríbete al boletín!

Para Rosa Clar, directora del Instituto Tordària de Tordera, “la confección del grupo clase, que debe ser necesariamente heterogéneo, es uno de los elementos más importantes para que todo funcione”. También la evaluación, que “debe generar confianza”, subraya Patrícia Rey, maestra y directora de la escuela Samuntada de Sabadell. En su centro dedican tres semanas al final de cada trimestre a preparar la evaluación y el retorno a los estudiantes.

“Generar altas expectativas pasa por tener claustros estables y tiempo”

Las condiciones para transmitir altas expectativas respecto a todos los alumnos pasan, según Rey y Clar, por tener claustros estables y cohesionados, y tiempo de coordinación. Lafuente también recomienda impulsar programas para mejorar las expectativas en la formación inicial y continua, ya que se ha demostrado que tienen efectos positivos tanto en docentes noveles como en aquellos de larga trayectoria.

Uno de los factores de éxito más importantes, concluye Pàmies, es que las decisiones se tomen en base a evidencias que se hayan vivido en el aula. “Los centros no tienen que lamentarse nunca de los alumnos que tienen, sino tomar conciencia y trabajar para que tanto los propios alumnos como los docentes y las familias tengan altas expectativas respecto a ellos”.

Este artículo pertenece al segundo boletín de “¡Investigación y acción!”: Profesorado y centros con altas expectativas. ¿Qué nos dice la investigación y cómo llevarlo a la práctica? ¡No te pierdas el resto de contenidos!

¿Quieres saber más?

Este material ha sido realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.