Cataluña arrastra desde hace más de quince años unos resultados preocupantes en comprensión lectora, tanto en las pruebas internacionales como en las de competencias básicas. Este déficit no solo limita el rendimiento académico del alumnado, sino que compromete seriamente sus oportunidades futuras, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Comprensión lectora: la asignatura pendiente (resumen ejecutivo)
Este informe ofrece una mirada rigurosa y accesible a la investigación actual sobre cómo se aprende a leer, identificando los factores clave que condicionan la adquisición de la comprensión lectora. Además, realiza un análisis detallado de la situación en Cataluña y examina algunas políticas públicas que han resultado exitosas en otros países del mundo y que podrían inspirar estrategias efectivas para nuestro país.
Los resultados del estudio permiten trazar un conjunto de propuestas concretas —medidas, recursos y políticas— que pueden implementarse a corto y medio plazo desde la administración educativa y con la implicación de otros agentes institucionales y comunitarios. Un documento imprescindible para cualquiera que quiera entender y revertir una de las asignaturas pendientes más críticas de nuestro sistema educativo.
¿Por qué es importante?
Impacto vital y educativo: Un niño con baja comprensión lectora ve limitado el conjunto de su aprendizaje, tiene más riesgo de abandonar los estudios y menos oportunidades laborales, culturales y de participación ciudadana.
Un problema estructural y cronificado: Cataluña lleva más de 15 años obteniendo resultados por debajo de la media europea, y la diferencia actual equivale a medio curso escolar de desventaja.
Una oportunidad de cambio posible: Países como Portugal, Polonia o Noruega han revertido la situación en menos de 10 años. Cataluña también puede hacerlo si pasa de programas piloto a una política sostenida y decidida.
Los datos que debes conocer
El 30% del alumnado catalán de 4.º de primaria tiene baja comprensión lectora (media UE: 23%).
El 27% del alumnado alcanza niveles altos, lejos del 40% europeo.
507 puntos: es el resultado de Cataluña en la última edición de PIRLS (2021), muy por debajo de la media europea (528).
En las dos ediciones del informe PIRLS en las que ha participado Cataluña siempre ha obtenido resultados más de 15 puntos inferiores a la media europea.
Las propuestas
El informe plantea 7 medidas fundamentadas en la evidencia y trabajadas con docentes y expertos que permitirían, con compromiso político y una inversión de 27 millones de euros anuales, superar la media europea en solo seis años:
-
Un currículo ajustado a la evidencia científica, con estándares claros para cada etapa.
-
Evaluaciones que permitan detectar dificultades tempranas y orientar la práctica pedagógica.
-
Un programa de acompañamiento intensivo a las escuelas con asesoramiento especializado.
-
Detección e intervención precoz de las dificultades lectoras con más profesionales psicopedagógicos.
-
Un plan de bibliotecas escolares para llegar a todos los centros.
-
Mejora de la formación inicial y permanente del profesorado en enseñanza de la lectura.
-
El fomento de la lectura más allá de la escuela, con programas familiares y comunitarios y actividades de verano.