Fundació Bofill

Abrimos la educación: un llamamiento de la Fundación Bofill

¿Por qué abrir la educación? Contra las desigualdades educativas

Abierto

Debido a la crisis del coronavirus, este año los niños y jóvenes pueden estar seis meses sin escuela, sumando el verano al último trimestre de este curso 2019-20, que será de enseñanza telemática, y es probable que niños y jóvenes no vuelvan a pisar las aulas hasta el próximo curso.

La investigación muestra que la ausencia prolongada de clases acentúa las desigualdades educativas entre alumnos y familias, y provoca pérdida del ritmo de aprendizajes y desvinculación escolar. Y esto se vive en un contexto crítico para muchos hogares que sufren dificultades económicas, laborales o de salud. Habrá que acompañar las problemáticas críticas derivadas de la angustia, la inseguridad y la frustración.

No podemos permitir que la crisis de salud provoque una crisis educativa. Las buenas oportunidades educativas son un componente del bienestar y no se contraponen. Las propuestas educativas deben contemplar las desigualdades y situaciones individuales, para construir un vínculo de acompañamiento y un estímulo.

¿Cómo se compensan las desigualdades educativas en época de coronavirus? Nuestra respuesta es clara: es necesario abrir la educación para generar condiciones de posibilidad para todos.

Una educación construida en comunidad, una educación enriquecida, abierta a nuevas oportunidades de aprendizaje, cuidado, bienestar y colaboración plena, que nos permita crear un plan de choque compartido.

Abrimos la Educación es la respuesta de la Fundación Bofill a esta necesidad y oportunidad compartida. Un proyecto que quiere que la crisis de salud que estamos viviendo no genere una crisis educativa. Para ello queremos abrir nuestras propuestas e ideas a toda la comunidad mediante:

• Una agenda de medidas educativas urgentes con un propósito clave: finalizar el curso actual de la mejor manera posible para nuestro alumnado, crear las condiciones para un verano educativo enriquecido para todos y empezar un nuevo curso lleno de nuevas oportunidades. Ahora es el momento de sentar las bases de un sistema educativo resiliente, que, frente a nuevos posibles embates o nuevas crisis sanitarias, pueda superar todas las dificultades y garantizar un aprendizaje en clave de calidad y de equidad a todo el alumnado. Es el momento de poner estos andamios para que el sistema no vuelva a colapsar.
  • Un mapa de retos a resolver de forma abierta y colaborativa en época de coronavirus: un llamamiento abierto a toda la comunidad educativa para afrontar retos, experimentar y compartir soluciones y liderar propuestas ante las (nuevas o antiguas) problemáticas que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto. Ninguna organización por sí sola puede resolver el problema de la iniquidad educativa, pero juntos podemos hacerlo.
  • Un espacio para compartir reflexiones, aprendizajes y recursos sobre qué se está haciendo a nivel educativo global ante el covid-19, ideas sobre qué se podría activar en Cataluña, conocer quién está impulsando ya acciones educativas y explorar juntos cómo se puede dar respuesta a la pandemia sanitaria.
  • Un manifiesto que representa nuestro compromiso por impulsar un país lleno de oportunidades educativas. Una herramienta en constante evolución para compartir con vosotros valores y visión sobre cómo favorecer que la educación siga latiendo contra las desigualdades.

Manifiesto. Por un país de nuevas oportunidades

Con este texto iniciamos un proceso de construcción de un manifiesto compartido que se irá enriqueciendo fruto de vuestras aportaciones y del trabajo que hacemos a través de este proyecto:

Abrimos la Educación...

A un tiempo de bienestar y cuidado

El tiempo de confinamiento está siendo una experiencia difícil que está comportando emocionalmente, pero también social y familiarmente, consecuencias muy duras. En estos momentos el mundo educativo debe priorizar la acogida y el bienestar emocional frente al resultadismo académico, sobre todo porque el acompañamiento emocional del alumnado es necesario para crear condiciones de educabilidad.

Para sembrar oportunidades

El cierre de las escuelas ha provocado un debilitamiento del vínculo escolar amplificando las desigualdades existentes. Revertir esta “desconexión escolar” y la pérdida de aprendizajes, en clave de competencias, habilidades y contenidos, debe ser una de las prioridades a resolver. Para ello, ahora más que nunca sembramos educación, llenando los barrios de oportunidades de verano y planificando un nuevo curso escolar más ambicioso que nunca.

Con toda la comunidad

Docentes y familias han soportado de nuevo el peso de esta crisis muy solos, ahora nos toca a la comunidad y a las administraciones hacer un esfuerzo rápido para demostrar que somos una sociedad corresponsable y que tenemos el deber de restaurar el futuro educativo de los niños y niñas y de los jóvenes con nuevas oportunidades. Creemos que ahora es el momento de impulsar un proyecto ambicioso de respuesta comunitaria, para enriquecer el entorno educativo de todo el alumnado.

Contra las desigualdades

Conocer las desigualdades no solo puede servir para constatarlas y pensar que son muy complejas e inamovibles. Existen actuaciones efectivas a realizar y probadas en muchos lugares que nos muestran que no debemos conformarnos con una sociedad desigual. Activemos y reinvertimos los aprendizajes de esta crisis al dotarnos de un sistema educativo más resiliente y equitativo.

Equipo del proyecto