Abrimos la educación: un llamamiento de la Fundación Bofill
¿Por qué abrir la educación? Contra las desigualdades educativas
AbiertoDebido a la crisis del coronavirus, este año los niños y jóvenes pueden estar seis meses sin escuela, sumando el verano al último trimestre de este curso 2019-20, que será de enseñanza telemática, y es probable que niños y jóvenes no vuelvan a pisar las aulas hasta el próximo curso.
La investigación muestra que la ausencia prolongada de clases acentúa las desigualdades educativas entre alumnos y familias, y provoca pérdida del ritmo de aprendizajes y desvinculación escolar. Y esto se vive en un contexto crítico para muchos hogares que sufren dificultades económicas, laborales o de salud. Habrá que acompañar las problemáticas críticas derivadas de la angustia, la inseguridad y la frustración.
No podemos permitir que la crisis de salud provoque una crisis educativa. Las buenas oportunidades educativas son un componente del bienestar y no se contraponen. Las propuestas educativas deben contemplar las desigualdades y situaciones individuales, para construir un vínculo de acompañamiento y un estímulo.
¿Cómo se compensan las desigualdades educativas en época de coronavirus? Nuestra respuesta es clara: es necesario abrir la educación para generar condiciones de posibilidad para todos.
Una educación construida en comunidad, una educación enriquecida, abierta a nuevas oportunidades de aprendizaje, cuidado, bienestar y colaboración plena, que nos permita crear un plan de choque compartido.
Abrimos la Educación es la respuesta de la Fundación Bofill a esta necesidad y oportunidad compartida. Un proyecto que quiere que la crisis de salud que estamos viviendo no genere una crisis educativa. Para ello queremos abrir nuestras propuestas e ideas a toda la comunidad mediante:
- Una agenda de medidas educativas urgentes con un propósito clave: finalizar el curso actual de la mejor manera posible para nuestro alumnado, crear las condiciones para un verano educativo enriquecido para todos y empezar un nuevo curso lleno de nuevas oportunidades. Ahora es el momento de sentar las bases de un sistema educativo resiliente, que, frente a nuevos posibles embates o nuevas crisis sanitarias, pueda superar todas las dificultades y garantizar un aprendizaje en clave de calidad y de equidad a todo el alumnado. Es el momento de poner estos andamios para que el sistema no vuelva a colapsar.
- Un mapa de retos a resolver de forma abierta y colaborativa en época de coronavirus: un llamamiento abierto a toda la comunidad educativa para afrontar retos, experimentar y compartir soluciones y liderar propuestas ante las (nuevas o antiguas) problemáticas que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto. Ninguna organización por sí sola puede resolver el problema de la iniquidad educativa, pero juntos podemos hacerlo.
- Un espacio para compartir reflexiones, aprendizajes y recursos sobre qué se está haciendo a nivel educativo global ante el covid-19, ideas sobre qué se podría activar en Cataluña, conocer quién está impulsando ya acciones educativas y explorar juntos cómo se puede dar respuesta a la pandemia sanitaria.
- Un manifiesto que representa nuestro compromiso por impulsar un país lleno de oportunidades educativas. Una herramienta en constante evolución para compartir con vosotros valores y visión sobre cómo favorecer que la educación siga latiendo contra las desigualdades.
Manifiesto. Por un país de nuevas oportunidades
Con este texto iniciamos un proceso de construcción de un manifiesto compartido que se irá enriqueciendo fruto de vuestras aportaciones y del trabajo que hacemos a través de este proyecto:
Abrimos la Educación...
A un tiempo de bienestar y cuidado
El tiempo de confinamiento está siendo una experiencia difícil que está comportando emocionalmente, pero también social y familiarmente, consecuencias muy duras. En estos momentos el mundo educativo debe priorizar la acogida y el bienestar emocional frente al resultadismo académico, sobre todo porque el acompañamiento emocional del alumnado es necesario para crear condiciones de educabilidad.
Para sembrar oportunidades
El cierre de las escuelas ha provocado un debilitamiento del vínculo escolar amplificando las desigualdades existentes. Revertir esta “desconexión escolar” y la pérdida de aprendizajes, en clave de competencias, habilidades y contenidos, debe ser una de las prioridades a resolver. Para ello, ahora más que nunca sembramos educación, llenando los barrios de oportunidades de verano y planificando un nuevo curso escolar más ambicioso que nunca.
Con toda la comunidad
Docentes y familias han soportado de nuevo el peso de esta crisis muy solos, ahora nos toca a la comunidad y a las administraciones hacer un esfuerzo rápido para demostrar que somos una sociedad corresponsable y que tenemos el deber de restaurar el futuro educativo de los niños y niñas y de los jóvenes con nuevas oportunidades. Creemos que ahora es el momento de impulsar un proyecto ambicioso de respuesta comunitaria, para enriquecer el entorno educativo de todo el alumnado.
Contra las desigualdades
Conocer las desigualdades no solo puede servir para constatarlas y pensar que son muy complejas e inamovibles. Existen actuaciones efectivas a realizar y probadas en muchos lugares que nos muestran que no debemos conformarnos con una sociedad desigual. Activemos y reinvertimos los aprendizajes de esta crisis al dotarnos de un sistema educativo más resiliente y equitativo.
Publicaciones
Coordinación
Coordinadores del proyecto
-
Mireia Mas
Adjunta a la dirección de programas
Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Educación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y máster en Gestión de Empresas de Economía Social por el idEC de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Cuenta con una amplia experiencia en el tercer sector social de Cataluña, en el diseño…
Ver más
-
Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
Ver más
Equipo
Equipo del proyecto
-
Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
Ver más
-
Héctor Gardó
Responsable de proyectos
Doctor en Ciencias de la Educación (URL), licenciado en Ciencias Políticas (UAB) y máster en Gestión Pública (UPF). Recientemente se ha formado en investigación educativa en la Harvard Graduate School of Education y en el MIT Media Lab. Diez años de experiencia transformando la educación desde o…
Ver más
-
Marc Garriga
Director de comunicación
Es graduado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde la agencia Giny Comunicació ha trabajado en el ámbito de la consultoría comunicativa para entidades, empresas y administraciones públicas, así como en el diseño y la implementación de proyectos comunicativos. Siempre…
Ver más
-
Laura Morató
Coordinadora de proyectos
Licenciada en Sociología (UB), diploma de Estudios Avanzados-DEA en Sociología (UB), posgrado en Docencia Universitaria (UB) y experta universitaria en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Accede a los estudios superiores a la edad de casi treinta años, en busca de un cambio prof…
Ver más
-
Elena Sintes
Responsable de proyectos
Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con una amplia trayectoria como investigadora en políticas públicas de tiempo y educación, ha trabajado como investigadora en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barce…
Ver más
-
María Segurola
Responsable de proyectos
Graduada en Periodismo (Universidad CEU San Pablo) y máster en Políticas Públicas y Sociales (Johns Hopkins University y Universidad Pompeu Fabra). Cuenta con experiencia como periodista en medios informativos y en el mundo de la comunicación corporativa. Su trayectoria profesional se ha des…
Ver más