¿Qué dice (y qué no) el Plan de Gobierno sobre la equidad educativa?
07/10/2021
La investigación educativa hace años que ha demostrado que no es posible un sistema educativo de calidad si no ofrece igualdad de oportunidades a todo el alumnado. En otras palabras, la educación en Cataluña no dará un salto adelante si no es a través de una apuesta clara y firme por la equidad.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno de la Generalitat publicó el Plan de Gobierno de la XIV Legislatura, que recoge los objetivos y las líneas de actuación más destacados y que, por tanto, permite empezar a ver cuáles serán (y cuáles no) las prioridades del Ejecutivo.
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¿Qué papel tiene la equidad educativa en el documento estratégico hecho público por el Gobierno? ¿Hay apuestas para encarar con ambición e impulso los principales retos educativos que tenemos por delante?
Con motivo de las elecciones del 14 de febrero de 2021, desde la Fundació Bofill elaboramos el documento Cómo transformar el sistema educativo, una breve publicación que concreta los 6 retos principales del sistema educativo y las 15 medidas prioritarias para ganar en equidad y calidad en el sistema educativo de Cataluña.
A partir de esta recopilación de retos y medidas concretas, hemos leído el Plan de Gobierno para conocer mejor qué propuestas de política educativa contempla y qué retos educativos no especifica o no concreta.
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La equidad educativa en el Plan de Gobierno
El Plan de Gobierno es una hoja de ruta que permite empezar a constatar cuáles serán las principales líneas de actuación del Gobierno en materia educativa. Ya en el texto introductorio del apartado Políticas educativas y formativas (a partir de la página 34 del documento), se constata que la equidad educativa está en la agenda con apuestas de país estratégicas: “Entre los principales objetivos de la legislatura, destaca el de garantizar la gratuidad de la etapa 0-3 años, completar la transformación digital del sistema educativo y reforzar la atención emocional de niños, niñas y jóvenes. Al mismo tiempo, la formación profesional también debe ser uno de los principales ejes de actuación”.
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A partir de aquí, ¿qué dice más concretamente sobre los 6 principales retos de equidad a los que se enfrenta el sistema educativo catalán? Retos como la reducción de la segregación escolar, la necesidad de actualizar nuestro sistema educativo y acabar con el absentismo y el abandono escolar. O frentes también prioritarios como garantizar un apoyo educativo para que nadie se quede atrás, avanzar hacia una educación 0-3 universal y de calidad, y eliminar las desigualdades educativas también fuera de la escuela.
1. Hacer posible un país sin escuelas segregadas
Cataluña dispone actualmente de unos niveles muy elevados de segregación escolar, y durante la última década no ha conseguido reducirlos. Esto empeora los resultados educativos globales, genera abandono escolar y deteriora la cohesión escolar.
Habrá que ver si en este inicio de legislatura se concretan unos primeros pasos valientes y ambiciosos para reducir la segregación escolar.
La “lucha contra la segregación para alcanzar la equivalencia en calidad de todos los centros” ya está presente en el texto inicial del apartado del documento correspondiente a políticas educativas. Pero, más allá de recoger el reto, habrá que ver si en este inicio de legislatura se concretan unos primeros pasos valientes y ambiciosos. Estas son algunas de las acciones previstas:
- Continuar el despliegue de la Ley de Educación de Cataluña, incidiendo en la implementación del Servicio de Educación de Cataluña, que tenga en cuenta las necesidades de escolarización y los niveles de complejidad, con una gestión descentralizada y autónoma, así como la plena gratuidad de la educación con suficiencia financiera de los centros sostenidos con fondos públicos.
- Desplegar progresivamente el Decreto 11/2021, de 16 de febrero, de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña.
- Aumentar las dotaciones de personal para reducir ratios, atender las necesidades de complejidad e inclusión, y solucionar déficits estructurales.
- Desplegar, impulsar y hacer seguimiento del Pacto contra la segregación escolar en Cataluña incorporando esta perspectiva en todos los programas del Departamento.
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2. Apoyo educativo para que ningún alumno se quede atrás
Para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan éxito educativo y mantengan su motivación y el vínculo con los estudios, hay que ofrecer un amplio abanico de apoyos educativos. Acciones especiales de orientación y tutorización que ayuden a los alumnos a escoger bien sus itinerarios educativos, actividades de refuerzo puntual para alcanzar competencias clave o aulas y servicios de educación inclusiva, entro otros.
Es prioritario concentrar estos recursos en los centros de mayor complejidad, ya que es donde se concentra más alumnado con necesidades de apoyo y donde es más fundamental apuntalar el éxito educativo. La agenda Cómo transformar el sistema educativo concreta algunas medidas en esta dirección, como por ejemplo aumentar la dotación de los departamentos de orientación de los centros de secundaria, empezando por los institutos de alta y máxima complejidad, o garantizar la apertura de los centros educativos hasta como mínimo las seis de la tarda para que puedan acoger actividades de apoyo educativo y aulas de estudio asistido.
El Plan de Gobierno prevé:
- Aumentar las dotaciones de personal para reducir ratios, atender las necesidades de complejidad e inclusión, y solucionar déficits estructurales.
- Continuar el despliegue de la Ley de Educación de Cataluña, incidiendo en la implementación del Servicio de Educación de Cataluña, que tenga en cuenta las necesidades de escolarización y los niveles de complejidad, con una gestión descentralizada y autónoma, así como la plena gratuidad de la educación con suficiencia financiera de los centros sostenidos con fondos públicos.
- Crear un plan de choque contra el fracaso escolar.
3. Poner al día el sistema educativo
Si la escuela tiene que generar competencias para la vida en el siglo xxi, hay que superar el modelo transmisor y memorístico y sustituirlo por un aprendizaje basado en la experiencia práctica del alumnado, y el trabajo cooperativo y competencial.
Para mejorar las políticas y las prácticas educativas es necesario incorporar la investigación en la toma de decisiones y desplegar programas que trasladen evidencias a la práctica educativa. El Plan de Gobierno contempla:
- El desarrollo de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación.
- La elaboración del plan estratégico de la investigación educativa.
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En cuanto a la actualización del sistema educativo, prevé, entre otros puntos:
- Elaborar un nuevo currículum de bachillerado en clave competencial.
- Reforzar y adecuar la formación del profesorado a los nuevos retos del sistema educativo:
- Vinculación de la formación del profesorado con los proyectos educativos de los centros, ligados a la planificación estratégica de cada centro.
- Creación de vínculos con entidades, empresas y asociaciones de formación de profesorado para definir el perfil de formaciones a título individual ligadas al perfil profesional del trabajo competencial, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos del sistema educativo.
- Desplegar un plan de acompañamiento de las direcciones en el marco de la escuela del siglo xxi con el objetivo de contar con liderazgos empoderados en los centros educativos.
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Otro de los focos que aborda el documento es el reto de acelerar la digitalización educativa y garantizar la adquisición de competencias y habilidades digitales al servicio de la mejora educativa:
- Despliegue del Plan de Educación Digital de Cataluña:
- Consolidación de las competencias digitales docentes y transformación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje a través del recurso de los mentores y mentoras digitales mediante la potenciación de la formación, el trabajo en red y el diseño de contenidos digitales en abierto.
- Despliegue de la segunda fase del Plan de Educación Digital de Cataluña para garantizar el derecho universal a la educación digital a partir de 5.º de primaria hasta la educación posobligatoria con el fin de que el alumnado alcance las competencias digitales, así como asegurar la actualización digital de los centros educativos.
- Despliegue del proyecto “Familias digitales” junto con el Área de Cultura Digital, elaboración de recursos y desarrollo de una app propia de comunicación y acompañamiento educativo en entornos digitales.
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4. Acabar con el absentismo y el abandono escolar
Tras una década de descenso continuado, durante los últimos años la tasa de abandono en Cataluña ha repuntado: un 17,4% en 2020, entre las más altas de la Unión Europea (media de 10,2%). Esta tasa se duplica en el caso de los jóvenes extranjeros y de los hijos de familias con bajos niveles de estudios.
Es destacable que los términos absentismo y abandono escolar no aparezcan en el documento del Plan de Gobierno.
Por este motivo, es destacable que los términos absentismo y abandono escolar no aparezcan en el documento del Plan de Gobierno y que no se contemple un plan de choque contra el abandono prematuro.
Aun así, sí que se prevén algunas actuaciones que van en la línea de acabar con el absentismo y el abandono escolar:
- Facilitar itinerarios de escolarización flexibles, reforzando la orientación educativa y promoviendo un itinerario formativo y personalizado para garantizar el acompañamiento del alumnado.
- Desarrollar el modelo de programas de nuevas oportunidades.
- Crear un plan de choque contra el fracaso escolar.
La crisis de la covid-19 y el nuevo colapso del empleo pueden convertirse en una oportunidad para situar las cifras del abandono prematuro de los estudios en los niveles que recomienda la UE. Si queremos aprovechar esta coyuntura, hay que potenciar itinerarios formativos como la FP que mantengan a los jóvenes conectados con la educación.
El Plan de Gobierno lo contempla como un frente de actuación relevante, y apunta, entre otras cosas, a:
- Finalizar el despliegue de la Ley 10/2015, de formación y cualificación profesionales, y dotar de los recursos necesarios a la Agencia de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña.
- Fomentar, promocionar y adaptar la formación profesional pública con inversión y aumento de la oferta de plazas, y diálogo y concertación en cuanto a sus posibles transformaciones y necesidades a escala territorial y sectorial.
- Impulsar e incorporar la perspectiva de género en la FP.
- Alcanzar el 40% de alumnos de FP en la modalidad dual.
- Poner en marcha la modalidad dual de formación profesional para el empleo: con contrato de formación y aprendizaje y certificado de profesionalidad.
La principal medida ausente en el documento y que habría que contemplar es la implementación de un sistema de becas salario para jóvenes de entre 16 y 18 años de hogares desfavorecidos que no abandonen el sistema educativo que compense el coste de oportunidad de seguir estudiando. Se trata de un modelo presente en la mayoría de países de nuestro entorno.
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5. Eliminar las desigualdades educativas también fuera de la escuela
Lo que se aprende fuera de la escuela en actividades extraescolares o de ocio cada vez es más importante para el éxito educativo. Pero el poder disfrutar de estas actividades depende en gran medida de la renta familiar y de las oportunidades del entorno, lo que provoca que se generen grandes desigualdades de aprendizaje que la escuela no puede compensar por su cuenta.
Hay que impulsar políticas que garanticen el acceso a experiencias educativamente ricas dentro y fuera de la escuela. Una apuesta que, en el Plan de Gobierno, no se vislumbra como un ámbito prioritario.
Por ello, hay que impulsar políticas que garanticen el acceso a experiencias educativamente ricas dentro y fuera de la escuela. Una apuesta que, en el Plan de Gobierno, tiene poco peso y no se vislumbra como un ámbito prioritario. No se alude a políticas educativas encaminadas a garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas fuera de la escuela y durante el parón escolar de los meses de verano.
El documento sí que establece medidas de acompañamiento y apoyo a las familias para empoderarlas:
- Potenciar la participación de las familias en el sistema educativo:
- Diseño de herramientas y recursos para promover la participación de las familias, el impulso de la corresponsabilidad y el acompañamiento emocional y educativo de los hijos e hijas.
- Diseño de una estrategia de comunicación para mejorar la participación de las familias, la difusión de recursos, formaciones y materiales dirigidos a familias.
- Desplegar el Plan STEMcat con el objetivo de potenciar las vocaciones científicas, tecnológicas, en ingeniería y en matemáticas de los estudiantes de Cataluña, con especial incidencia en la perspectiva de género y en el alumnado en situación de vulnerabilidad.
- Impulsar el programa “Familias digitales” para afrontar la brecha digital de la comunidad educativa, especialmente en entornos vulnerables, y mejorar la comunicación escuela-familia.
- Promover la inclusión en el tiempo educativo no lectivo, en especial en el tiempo de mediodía y comedor, salidas, colonias y actividades extraescolares.
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6. Una educación 0-3 de calidad para todos
Avanzar hacia la universalización de la etapa 0-3 es una estrategia clave para reducir las desigualdades sociales y educativas. Para hacerlo posible, algunas de las propuestas más destacadas de la agenda Cómo transformar el sistema educativo eran ampliar la dotación de guarderías públicas en aquellos municipios con una menor cobertura, establecer un sistema de precios con tarificación social que cubra el 100% de los costes directos e indirectos de la escolarización para las familias con menos recursos, e impulsar campañas de sensibilización y activación de la demanda para que los colectivos más vulnerables lleven a sus hijos e hijas a las guarderías.
La educación 0-3 es una apuesta que el Plan de Gobierno recoge ampliamente y cuyas primeras concreciones ya se han anunciado en el Parlamento de Cataluña:
- Avance hacia la gratuidad progresiva de la educación 0-3 a través de distintas líneas de subvención y financiación que compensen las aportaciones de las familias, especialmente las que se encuentran en situaciones de pobreza o vulnerabilidad.
- Reconocimiento de las actuales guarderías, así como promoción de los centros públicos y privados que tengan que autorizarse para dar respuesta a la realidad de este tipo de centros.
- Garantizar la financiación de las guarderías.
- Incentivar la ocupación de las plazas existentes de primer ciclo de educación infantil y avanzar hacia un modelo educativo de calidad que integre la iniciativa pública, mayoritariamente municipal, y la iniciativa social.
- Actualización del Decreto 282/2006, de los requisitos de los centros de primer ciclo de educación infantil.
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En los últimos 15 años la mejora educativa en Cataluña ha sido constante gracias al esfuerzo de los equipos docentes y a las reformas introducidas. Ahora se necesitan apuestas estratégicas para conseguir que verdaderamente ningún alumno se quede atrás en el progreso educativo, sea cual sea su condición socioeconómica.
Será clave dotar de recursos las apuestas estratégicas de legislatura y empezar a dar pasos ambiciosos para abordar los principales retos educativos de país.
Como apuntaba Francesc Colomé en el artículo De la gestión a la reforma per dar un salto en equidad, “4 años son pocos para poder realizar con solvencia reformas importantes del sistema, pero son suficientes para poner en marcha la maquinaria y dar los primeros pasos firmes”. Para ello, será clave dotar de recursos las apuestas estratégicas de legislatura y empezar a dar pasos ambiciosos para abordar los principales retos educativos de país. No hay tiempo que perder.