Las evidencias en el aula
Una educación con fundamento
CompletadoEste curso, las medidas sanitarias y unas mayores necesidades del alumnado están obligando a los docentes a replantear y reorganizar muchas de las prácticas que realizaban habitualmente. En este contexto, es natural tener dudas sobre si las estrategias adoptadas son las más adecuadas para el aprendizaje de niños y jóvenes. ¿Cómo saber si vamos por el buen camino?
Tenemos cada vez más conocimiento, procedente de la investigación educativa, sobre cómo organizar la enseñanza-aprendizaje, sobre cómo dar una buena orientación a todo el alumnado, cómo trabajar la dimensión socioemocional de los chicos y chicas... Si bien no existen soluciones mágicas ni recetas únicas, este conocimiento puede representar una contribución clave a la reflexión que llevan a cabo los claustros, y puede servir para fundamentar las adaptaciones e innovaciones que se están poniendo actualmente en marcha.
Con la jornada “Les evidències a l’aula: una educació amb fonament” [‘Las pruebas en el aula: una educación con fundamento’], celebrada, en formato online, el 10 de noviembre de 2020, generamos un espacio de encuentro entre docentes e investigadores en educación para poner en juego evidencias y prácticas sobre varias dimensiones relacionadas con el vínculo educativo: el trabajo socioemocional y conductual, el apoyo educativo y la atención a la diversidad, la orientación, el trabajo por proyectos, el uso de las tecnologías digitales en la escuela y la personalización de los aprendizajes. Maestros y profesores pudieron contrastar sus dudas con investigadores e investigadoras especialistas en estas áreas, y varios docentes presentaron experiencias impulsadas con la ayuda de la investigación en los centros educativos donde trabajan. Además, quisimos debatir sobre el vínculo entre la investigación educativa y la práctica docente.
Esta jornada fue organizada por la Fundación Bofill, en colaboración con la Editorial Graó.
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Equipo
Equipo del proyecto
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Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
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Núria Comas
Responsable del proyecto “¡Investigación y acción!”
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Historia del Mundo por la Universidad Pompeu Fabra. Se incorpora a la Fundació Jaume Bofill en 2020 como coordinadora del proyecto ¿Qué funciona en educación?. Ha coordinado también la jornada Las evidencias en el aula: u…
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Laura Morató
Coordinadora de proyectos
Licenciada en Sociología (UB), diploma de Estudios Avanzados-DEA en Sociología (UB), posgrado en Docencia Universitaria (UB) y experta universitaria en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Accede a los estudios superiores a la edad de casi treinta años, en busca de un cambio prof…
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