¿Qué funciona en educación?
Evidencias para la mejora educativa
AbiertoEl proyecto ¿Qué funciona en educación? se propone revisar las evidencias generadas por la investigación rigurosa acerca de las políticas y los programas que mejoran los aprendizajes, con la finalidad de informar el diseño de las políticas educativas.
El objetivo del proyecto es triple:
- En primer lugar, recopilar evidencias de aquello que funciona en algunos ámbitos significativos de la política educativa. Para ello, se publican revisiones anuales de evidencia acerca de tres temas clave.
- En segundo lugar, informar las políticas educativas; se programa un ciclo de seminarios con actores responsables del diseño de intervenciones, para contextualizar los resultados y debatir acerca de sus implicaciones en el contexto catalán.
- Finalmente, el proyecto quiere estender a la comunidad educativa la necesidad de fundamentar las prácticas y las políticas en la evidencia existente sobre aquello que funciona, así como promover la incorporación de estos aprendizajes en las estrategias de los actores.
¿Qué funciona en educación? es una iniciativa conjunta de Ivàlua (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas) y la Fundación Bofill.
Podéis encontrar todas las publicaciones:
- ¿Qué funciona en educación? Incentivos salariales para el profesorado
- ¿Qué funciona en educación? Agrupamientos en las aulas y tutorización individual
- ¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?
- ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes?
- ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?
- ¿Son efectivas las becas y las ayudas de cara a la continuidad y mejora de los resultados educativos en primaria y secundaria?
- Políticas de elección y asignación de colegio: ¿qué efectos tienen sobre la segregación escolar?
- ¿Afecta el liderazgo de centro al rendimiento académico del alumnado?
- ¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?
- ¿Mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos?
- ¿Los programas para fomentar la implicación parental en la educación sirven para mejorar el rendimiento escolar?
- ¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?
- La inspección de la educación: ¿qué modelos funcionan mejor?
- ¿Sirve la formación permanente del profesorado para mejorar los resultados educativos de los alumnos?
- Medidas y recursos de atención a las necesidades educativas y diversificación curricular: ¿qué funciona para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono?
- ¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?
- ¿Son efectivos los programas de lucha contra el absentismo escolar?
- ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales en la educación?
- Redes entre escuelas para la mejora educativa. ¿Qué prácticas son las más efectivas?
- Programas de segunda oportunidad. ¿Qué funciona para mejorar el retorno educativo y las transiciones al trabajo de las y los jóvenes?
- ¿Son efectivos los programas que intervienen sobre las expectativas del profesorado hacia su alumnado?
Los siguientes materiales han sido realizados con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
¿CÓMO FACILITAMOS EL RETORNO A LA EDUCACIÓN LAS NUEVAS OPORTUNIDADES A LA LUZ DE LA INVESTIGACIÓN
- Nuevas oportunidades: ¿Cómo facilitamos el retorno a la educación y unas mejores transiciones al mundo laboral?
- ¿Cómo hacer efectivos los programas de nuevas oportunidades?
- Por una política de nuevas oportunidades que garantice la excelencia y que parta del conocimiento
- ¿Qué ha aprendido la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona de su evaluación?
- 5 lecciones extraídas de los centros de nuevas oportunidades de Catalunya
- Son efectivos los programas que intervienen en las expectativas del profesorado hacia su alumnado?
- La escuela que confía en ti y en tus capacidades
- 5 claves para trabajar las expectativas de los docentes y mejora de las oportunidades hacia el alumnado más débil
- "Mejora las expectativas de los docentes aumenta el rendimiento de los alumnos más desaventajados"
- ¿Qué se puede hacer para que los docentes mejoren las expectativas hacia los alumnos?
- ¿Cómo empoderamos las expectativas de los docentes hacia el aprendizaje de los alumnos?
- El poder de las etiquetas: el caso de los alumnos que aprenden inglés como segunda lengua en Estados Unidos.
- Incrementar la diversidad social y cultural del profesorado para mejorar las oportunidades del alumnado minorizado.
MUNICIPIOS CONTRA EL ABANDONO: LA CLAVE EN LA ORIENTACIÓN Y EN LOS DATOS
- 10 Requerimientos de un modelo local de orientación contra el AEP.
- ¿Qué papel deben desarrollar los municipios como entornos orientadores?
- Orientación para luchar contra el abandono escolar. El caso de Viladecans.
- ¿Cómo organizar el centro para dar una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?
- 5 factores clave de éxito de la orientación en el ámbito local.
- El RALC al servicio de las políticas de orientación
- Mantener a los alumnos en el sistema educativo
- 3 maneras de que los orientadores escolares puedan impulsar el aprendizaje social y emocional.
- ¿Qué lugar ocupa la acción orientadora en la agenda municipal?
- ¿Cuáles son las claves para una orientación más efectiva y que ocupe un papel nuclear en el centro educativo?
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Un espacio de encuentro entre docentes e investigadores en educación para poner en juego evidencias y prácticas sobre varias dimensiones relacionadas con el vínculo educativo.
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Buscamos 30 centros educativos que quieran dar un salto adelante en el uso de la investigación como motor de mejora de la práctica docente y el aprendizaje del alumnado.
Coordinación
Coordinadores del proyecto
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Mònica Nadal
Directora de investigación
Es licenciada y máster en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y M. Phil. en Women’s Studies por el Trinity College Dublin (Irlanda). Desde mayo de 2014 es directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill. Previamente había sido responsable de Pros…
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Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
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Jordi Sanz
Analista d'Ivàlua
Doctor en Sociologia (2011) per la Universitat de Lancaster (Regne Unit), Màster en metodologia d’investigació en Ciències de la Salut (2017) i diploma d’Estudis Avançats en Psicologia Social (2003) per la Universitat Autònoma de Barcelona. Llicenciat en Sociologia per la Universitat Autònoma…
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Equipo
Equipo del proyecto
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Núria Comas
Responsable del proyecto “¡Investigación y acción!”
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Historia del Mundo por la Universidad Pompeu Fabra. Se incorpora a la Fundació Jaume Bofill en 2020 como coordinadora del proyecto ¿Qué funciona en educación?. Ha coordinado también la jornada Las evidencias en el aula: u…
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Laura Morató
Coordinadora de proyectos
Licenciada en Sociología (UB), diploma de Estudios Avanzados-DEA en Sociología (UB), posgrado en Docencia Universitaria (UB) y experta universitaria en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Accede a los estudios superiores a la edad de casi treinta años, en busca de un cambio prof…
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