23/11/2023
09:15h - 13:30h

La investigación al servicio de las oportunidades educativas

HUB SOCIAL - Fundació Bofill C/ Girona, 34 Interior Ver mapa

En el marco del proyecto de Refuerzo Educativo, acompañamiento para acelerar oportunidades, la Fundació Bofill ha liderado una evaluación de impacto (RCT) pionera en nuestro país con más de 230 centros educativos y 10.000 alumnos. De esta experiencia se desprenden muchas reflexiones y preguntas que queremos compartir con aquellos agentes implicados en la mejora de las oportunidades educativas para jóvenes, niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo ponemos la investigación en educación al servicio de la mejora de las oportunidades de todos los niños, niñas y jóvenes, especialmente de aquellos que parten de una situación menos favorable?

Cada vez son más los esfuerzos dedicados a conectar la investigación y la evaluación con la mejora de la educación. ¿Pero qué podemos hacer para convertir un mayor conocimiento sobre la efectividad de las intervenciones educativas en unas mejores políticas públicas, que favorezcan más oportunidades? ¿Cuáles son las respuestas que necesita el sistema educativo y sus profesionales para avanzar en la lucha contra las desigualdades? ¿Qué podemos aprender de la experiencia de otros países con una trayectoria más larga en el uso del conocimiento científico para la toma de decisiones sobre educación?

El día 23 de noviembre debatiremos sobre estas preguntas con investigadoras en educación, responsables de centros educativos y entidades sociales y líderes de diferentes administraciones públicas e instituciones internacionales que están impulsando acciones para mejorar las políticas educativas de la mano de la investigación.

¡Te esperamos el jueves 23 de noviembre en el HUB SOCIAL!

¡Inscríbete, acompáñanos y di la tuya!

Programa de la jornada

8:45 - 9:15. Llegada de los participantes

9:15 - 9:30. Bienvenida e introducción a la jornada

9:30 - 10:40. Mesa redonda en inglés. Hacia un sistema educativo que aprende con la evaluación y la investigación: experiencias internacionales

Moderadora: Caterina Calsamiglia. Investigadora ICREA en el Institute of Political Economy and Governance.

10:40 - 11:00. Pausa-café

11:00 - 12:15. Mesa redonda en catalán. Investigación para superar la desigualdad: retos y oportunidades de la evaluación en entornos de vulnerabilidad educativa.

• Ivan Marchán. Profesor en el INS Neus Català y profesor de didáctica de las ciencias en el Máster de Secundaria de la UPF.
  • José González. Director del Programa HEDERA de Fundesplai.
  • Jenifer Ruiz-Valenzuela. Profesora a la Universitat de Barcelona e investigadora en el Barcelona Institute of Economics.
  • Georgeta Ion. Profesora en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB e investigadora en el Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo - CRiEDO.

Moderador: Miquel Àngel Alegre. Jefe de proyectos de investigación de la Fundació Bofill.

12:15 - 13:30. Mesa redonda en castellano. ¿De la investigación a las políticas educativas? El liderazgo de la administración pública en el uso de las evidencias para la aceleración de oportunidades educativas

• Ana Isabel Guzmán de Torres. Subdirectora General de Objetivos e Indicadores de Inclusión. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Esther María Pérez Quintana. Subdirectora General de Políticas de Inclusión. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Joan Cuevas. Director general de Innovació, Digitalització, Currículum i Llengües, Departament d’Educació.
  • Marta Comas Sàbat. Responsable de la unidad de análisis de datos e investigación del Consorci d'Educació de Barcelona.

Moderadora: Mònica Nadal. Directora del Área de Investigación de la Fundació Bofill.

La investigación al servicio de las oportunidades educativas
HUB SOCIAL - Fundació Bofill C/ Girona, 34 Interior