Fundació Bofill

¿Qué funciona en educación?

Evidencias para la mejora educativa

Obert

El proyecto ¿Qué funciona en educación? se propone revisar las evidencias generadas por la investigación rigurosa acerca de las políticas y los programas que mejoran los aprendizajes, con la finalidad de informar el diseño de las políticas educativas.

El objetivo del proyecto es triple:

- En primer lugar, recopilar evidencias de aquello que funciona en algunos ámbitos significativos de la política educativa. Para ello, se publican revisiones anuales de evidencia acerca de tres temas clave.

- En segundo lugar, informar las políticas educativas; se programa un ciclo de seminarios con actores responsables del diseño de intervenciones, para contextualizar los resultados y debatir acerca de sus implicaciones en el contexto catalán.

- Finalmente, el proyecto quiere estender a la comunidad educativa la necesidad de fundamentar las prácticas y las políticas en la evidencia existente sobre aquello que funciona, así como promover la incorporación de estos aprendizajes en las estrategias de los actores.

¿Qué funciona en educación? es una iniciativa conjunta de Ivàlua (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas) y la Fundación Bofill.

Podéis encontrar todas las publicaciones:

  1. ¿Qué funciona en educación? Incentivos salariales para el profesorado
  2. ¿Qué funciona en educación? Agrupamientos en las aulas y tutorización individual
  3. ¿Sirven los programas de verano para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos de los alumnos?
  4. ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes? 
  5. ¿Son efectivos los programas de educación socioemocional como herramienta para mejorar las competencias del alumnado? / Cómo trabajar la autorregulación y la metacognición en el aula: ¿qué funciona y en qué condiciones?
  6. ¿Son efectivas las becas y las ayudas de cara a la continuidad y mejora de los resultados educativos en primaria y secundaria?
  7. Políticas de elección y asignación de colegio: ¿qué efectos tienen sobre la segregación escolar?
  8. ¿Afecta el liderazgo de centro al rendimiento académico del alumnado?
  9. ¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar?
  10. ¿Mejoran los programas conductuales las actitudes y los resultados de los alumnos?
  11. ¿Los programas para fomentar la implicación parental en la educación sirven para mejorar el rendimiento escolar?
  12. ¿Qué impacto tienen en los alumnos los programas de orientación y asesoramiento?
  13. La inspección de la educación: ¿qué modelos funcionan mejor?
  14. ¿Sirve la formación permanente del profesorado para mejorar los resultados educativos de los alumnos?
  15. Medidas y recursos de atención a las necesidades educativas y diversificación curricular: ¿qué funciona para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono?
  16. ¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?
  17. ¿Son efectivos los programas de lucha contra el absentismo escolar?
  18. ¿Qué sabemos sobre la efectividad de las tecnologías digitales en la educación?
  19. Redes entre escuelas para la mejora educativa. ¿Qué prácticas son las más efectivas?

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