Fundació Bofill

Anuario 2020

Completado

El Anuario 2020: El estado de la educación en Cataluña revisa los principales indicadores sobre la realidad del sistema educativo catalán y aporta propuestas en torno a los desafíos que plantea la necesidad de avanzar hacia una educación de calidad y generadora de oportunidades para el conjunto del alumnado.

Las colaboraciones recogidas en este Anuario 2020, a cargo de diez expertos coordinados por César Coll y Bernat Albaigés, abordan algunos de los desafíos educativos más desgarradores que compartimos con los países de nuestro entorno. Y lo hacen partiendo de la realidad del sistema educativo catalán, de sus fortalezas y debilidades.

De acuerdo con este planteamiento, el Anuario pone de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos realizados y los avances logrados, nuestro sistema educativo tiene todavía asignaturas pendientes: estancamiento de las trayectorias educativas y abandono, brecha digital, desigualdades de acceso a la educación 0-3 años y al ocio, déficits en la cobertura de becas y en el gasto educativo, entre otros.

Partiendo de esta realidad, los autores analizan y ofrecen propuestas en torno a los desafíos que plantea la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo capaz de satisfacer las necesidades de aprendizaje del alumnado en estas primeras décadas del siglo XXI: innovación educativa, nuevas necesidades de aprendizaje, tiempo y espacios educativos, formación docente, TIC y equidad. Un último capítulo, a cargo de los directores del Anuario, esboza una serie de propuestas para afrontar y superar tanto las debilidades y carencias que arrastra nuestro sistema educativo como los nuevos desafíos a los que se enfrenta.

Equipo

Equipo del proyecto