El anuario Los retos de la educación en Cataluña se presenta como un instrumento de priorización y movilización de la agenda política que señala desafíos y políticas prioritarias, identifica palancas de cambio y propone medidas concretas de transformación.
Anuario 2020
CompletadoEl Anuario 2020: El estado de la educación en Cataluña revisa los principales indicadores sobre la realidad del sistema educativo catalán y aporta propuestas en torno a los desafíos que plantea la necesidad de avanzar hacia una educación de calidad y generadora de oportunidades para el conjunto del alumnado.
Las colaboraciones recogidas en este Anuario 2020, a cargo de diez expertos coordinados por César Coll y Bernat Albaigés, abordan algunos de los desafíos educativos más desgarradores que compartimos con los países de nuestro entorno. Y lo hacen partiendo de la realidad del sistema educativo catalán, de sus fortalezas y debilidades.
De acuerdo con este planteamiento, el Anuario pone de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos realizados y los avances logrados, nuestro sistema educativo tiene todavía asignaturas pendientes: estancamiento de las trayectorias educativas y abandono, brecha digital, desigualdades de acceso a la educación 0-3 años y al ocio, déficits en la cobertura de becas y en el gasto educativo, entre otros.
Partiendo de esta realidad, los autores analizan y ofrecen propuestas en torno a los desafíos que plantea la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo capaz de satisfacer las necesidades de aprendizaje del alumnado en estas primeras décadas del siglo XXI: innovación educativa, nuevas necesidades de aprendizaje, tiempo y espacios educativos, formación docente, TIC y equidad. Un último capítulo, a cargo de los directores del Anuario, esboza una serie de propuestas para afrontar y superar tanto las debilidades y carencias que arrastra nuestro sistema educativo como los nuevos desafíos a los que se enfrenta.
Coordinación
Coordinadores del proyecto
-
Miquel Àngel Alegre
Responsable de proyectos
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como analista en el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), coordinando evaluaciones políticas y programas educativos, sociales y laborales. Con anterioridad, fue investigador Ramón y Cajal y director…
Ver más
-
Laura Morató
Coordinadora de proyectos
Licenciada en Sociología (UB), diploma de Estudios Avanzados-DEA en Sociología (UB), posgrado en Docencia Universitaria (UB) y experta universitaria en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Accede a los estudios superiores a la edad de casi treinta años, en busca de un cambio prof…
Ver más
Equipo
Equipo del proyecto
-
Cèsar Coll
Catedràtic de Psicologia UB
Investigador en Psicologia de l’Educació. Formació Llicenciat en Psicologia i Doctor en Psicologia per la Universitat de Barcelona. Llicenciat en Psicologia Genètica i en Càlcul Numèric per la Université de Genève. Experiència Professor emèrit de Psicologia de l’Educació de la Universitat d…
Ver más
-
Bernat Albaigés Blasi
Director de l'Anuari 2024
Investigador en l'àmbit de l'educació i de la igualtat d'oportunitats en la infància i la joventut. FormacióLlicenciat en psicologia i DEA en sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona. Experiència Treballa com a assessor a l’Àrea d’infància i educació al Síndic de Greuges de Ca…
Ver más
-
Gerard Ferrer-Esteban
Professor a la UOC i investigador en polítiques educatives, desigualtats i estratègies d’ensenyament Formació Doctor en Sociologia per la UAB, pedagog i educador social. Experiència Ha estat docent i investigador a la UAB i a la UdG. També ha treballat com a project manager i recercador a la F…
Ver más
-
Fernando Hernández-Hernández
Fernando Hernández-Hernández, que forma part del grup de recerca Esbrina i de la xarxa interuniversitària Reunid. Acompanya processos de transformació en l'educació, en especial des de la perspectiva educativa de l'aprendre a partir de projectes d'indagació.
Ver más
-
Raül Manzano Tovar
Raül Manzano Tovar és mestre i llicenciat en ciències de l'educació, organització educativa. Actualment treballa al Centre de Recursos Pedagògics del Segrià en formació del professorat i innovació educativa. Membre dels Moviments de Renovació Pedagògica, és Expresident de Moviments d’Innovació…
Ver más
-
Moisès Esteban
Director Institut de Recerca Educativa i professor d'Educació i Psicologia (UdG).
Ver más
-
Juana M Sancho
Catedràtica emèrita de Tecnologies Educatives del Departament de Didàctica i Organització Educativa de la Universitat de Barcelona. Ha coordinat el grup de recerca ESBRINA- Subjectivitats, visualitats i Entorns Educatius Contemporanis: http://esbrina.eu, i REUNI+D - Xarxa Universitària de Rece…
Ver más
-
Teresa Mauri
Doctora en Psicologia de l'Educació i Mestra. Catedràtica d'Escola Universitària del Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l'Educació de la Universitat de Barcelona. He desenvolupat treballs sobre el currículum escolar, l'anàlisi de la influència educativa i l’avaluació dels apren…
Ver más
-
Antoni Tort
Antoni Tort Bardolet és Catedràtic a la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
Ver más
-
Jordi Serarols
Inspector d'educació a Barcelona. Doctor en Educació i TIC.
Ver más
-
Sarai Samper Sierra
Sarai Samper Sierra és sociòloga i especialista en investigació social aplicada. Des de 2004 desenvolupa la seva tasca professional a D-CAS (Col·lectiu d'Analistes Socials), col·laborant amb institucions públiques en la realització de projectes aplicats en l'àmbit de les polítiques socials.…
Ver más